Llevará Valladolid su magia a la CDMX
TEKAX, Yuc., 6 de junio de 2020.- Más de 10 mil familias del sur del estado continúan incomunicadas debido a las severas afectaciones que ha dejado la tormenta tropical “Cristóbal” en al menos el 70 por ciento del territorio de Tekax. Por ello, 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Púbica (SSP), de la Sedena y de la Guardia Nacional, además de personal municipal continúan los trabajos para poder atenderlos.
A estos trabajos, se sumó el puente aéreo implementado por el Gobierno del Estado, y coordinado por el secretario Luis Felipe Saidén Ojeda. San Juan, San Isidro Yaxché, Yalcobá Nuevo, San Isidro, San Salvador y San Pedro fueron las primeras seis de 26 comisarías que durante los próximos días visitarán elementos.
En entrevista para Quadratín, el titular de la SSP refirió que mientras las condiciones climáticas lo permitan realizarán al menos seis vuelos, tres en el Bell 407 y tres más en el Bell 429, en cada uno de ellos se llevarán hasta 60 despensas, además de que se cuidará el peso de cada nave, para poder transportar insumos como botellones de agua purificada, medicamentos y hasta lanchas para que los habitantes puedan salir del lugar.
“Sobre el recorrido pudimos ver partes de carretera inundada, además de la falta de energía eléctrica. Nosotros vamos a trabajar mientras las condiciones climáticas nos lo permitan. Hay comunidades que son de 20 familias, 30 y hasta 50, nosotros entregamos las despensas a los comisarios y se deja una despensa por familia”.
Por su parte, el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, refirió que además de estos trabajos, el Ejército y la Guardia Nacional continúan con las labores para intentar ingresar por vía terrestre a estas zonas, que son las de mayor afectación y en las que la ciudadanía ha dado a conocer la urgencia de contar con agua potable y energía eléctrica.
“Ayer que vino el gobernador vimos las condiciones en la comisaría Cepeda Peraza, los niveles de agua llegaron a los dos metros y medio o tres, ese es un claro ejemplo de lo que está pasando las personas que viven en las comisarías detrás de los cerros, por eso se pidió el apoyo para realizar estos sobrevuelos”.
El munícipe precisó la urgencia de realizar estos recorridos para conocer la situación que guarda cada comunidad y poder generar una estrategia que les permita atenderlos de manera rápida y es que recuerda, que cuando pasó el huracán “Isidoro” el agua tardó al menos tres meses en salir y no quieren que esto se repita.Tekax fue uno de los primeros municipios en declararse en estado de emergencia pues las fuertes precipitaciones generaron inundaciones en casi la totalidad de las comisarías, lo que obligó a trasladar a más de 300 familias a refugios temporales.