Da prórroga SAT para habilitar el buzón tributario
MÉRIDA, Yuc., 2 de abril de 2021.- En poco más de seis meses de operación, el Camino del Mayab ha recibido a más de 400 senderistas de México y el mundo, que a pie o en bicicleta, vivieron la experiencia de estar en contacto con los cenotes, la selva maya y sus comunidades.
En entrevista con Quadratín, Ulises Huesca Tercero, director de este proyecto financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), comentó que se trata del primer sendero de gran recorrido en México, con 111 kilómetros que inician en la comisaría de Dzoyaxché, pasando por Yaxnic, Peba, Yaxcopoil, San Antonio Mulix, Mucuyché y Yunkú, para concluir en la zona arqueológica de Mayapán.
“Empezó en septiembre del año pasado y cumplimos seis meses el 27 de marzo, hemos tenido más o menos 400 viajeros, que la mayoría han sido de ciudades como Tijuana, Michoacán, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Monterrey, Cancún, Playa del Carmen, también de aquí de Mérida y ayer justo terminó un compañero que vino de Holanda, han venido de España, poquitos, pero sí han venido personas de otros países”.
Huesca Tercero mencionó que esta primera etapa se conoce como el recorrido de Cenotes y haciendas, cuyo principal atractivo son los cuerpos de agua para mitigar y el contacto con las personas que habitan las localidades que están en el paso del Camino del Mayab.
“De las cosas que más nos han dicho que valen la pena es la convivencia con la gente local, que pueden platicar con ellos, comer en sus casas, quedarse con las familias, por supuesto los cenotes (…) es parte de lo que vale la pena, que vas visitando y vas conociendo”.
Advirtió que aunque se tiene la percepción de que los terrenos en Yucatán son totalmente llanos, el Camino del Mayab también contempla un reto para los ciclistas y senderistas: “siempre el calor, la pedregosidad y todo lo demás impone su reto, pero es lo que la gente busca”.
“La comida también es todo un acontecimiento, es comida tradicional, normalmente se sirve en los patios de sus casas, preparada de manera tradicional, con el sazón de la leña, tortillas hechas a mano, entonces eso también siempre es bien recibido por los viajeros”.
Adelantó que el Camino del Mayab próximamente se extenderá en otros 30 kilómetros, para que el recorrido incluya a Mérida, Xmatkuil y Molas, mientras que a mediano plazo pretenden abrir una ruta que pase por la costa yucateca y otra por la zona puuc.
“La gente que hacemos estas cosas normalmente vamos por más, la gente que hace deporte y la que ya está metida en estos temas, siempre quiere más, entonces si ya hiciste un sendero, vas a querer otro, otro y otro, buscando cada vez más”.
El Camino del Mayab tiene como objetivo principal el fomento a la conservación de la naturaleza, creando áreas de conservación voluntaria con los ejidos, a través de un fondo y mecanismos para apoyar a las comunidades: “conservación, desarrollo local e integración regional”.
Para vivir la experiencia de este sendero de gran recorrido, es necesario adquirir tu Pasaporte, documento que te da el derecho de recorrer los 111 kilómetros, tener asistencia durante todo el recorrido y un seguro contra accidentes. Además, Huesca Tercero explicó que parte de la cuota se destina a la recuperación y el desarrollo comunitario.
Para mayor información y adquirir el Pasaporte, se pueden poner en contacto con los organizadores a través de la página www.caminodelmayab.com, donde encontrarás un chat, la ruta, historias dentro del camino y los detalles de los servicios.