Cancelan elección de comisario en Chuburná Puerto
MÉRIDA, Yuc., 15 de septiembre de 2023.- La insistencia y perseverancia de las y los voluntarios que limpian playas, cenotes y manglares en Yucatán ha dado resultados, ya que cada vez hay más personas que se suman a estas acciones y cada vez son menos los residuos que se recolectan en las jornadas de saneamiento.
Lo anterior lo reveló Toshio Yokoyama Cobá, director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), quien señaló que este tipo de resultados los anima a continuar con estas labores, pese a que entienden en que tal vez no se vea un cambio drástico al momento, pero sí se está avanzando.
“Además de las acciones que estamos trabajando desde el saneamiento, incluyendo cenotes, involucramos una cultura de la sustentabilidad, trabajando con escuelas, niños y comunidades, teniendo una reacción buena y adecuada”, indicó el hombre, quien abundó que en lo que va del año, han saneado 16 de los 24 cenotes que tienen como meta.
Señaló que dentro de estos cuerpos de agua siguen encontrando drones, teléfonos, artículos de brujera, incluso, animales muertos dentro de bolsas. “Cosas de este tipo sí seguimos encontrando y lo más raro que hayamos encontrado que yo me acuerde, creo que fue un tobogán”.