Detienen a tres por homicidio de un adulto mayor en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 7 de octubre de 2020.- Como parte de la aplicación del Plan DN-III-E en fase de Auxilio, tras el paso del huracán Delta por Yucatán, personal militar del servicio de sanidad está proporcionando atención médica en los refugios temporales de Tizimín.
El personal perteneciente a la 32 Zona Militar se encuentra recorriendo los mencionados albergues temporales, donde proporcionan primeros auxilios y consultas médicas a las familias afectadas.
La población que se encuentra resguardada en los refugios, pertenece a las localidades de Las Coloradas, San Felipe, El Cuyo y Río Lagartos, mismos que fueron evacuados por personal militar ante los efectos de referido fenómeno meteorológico.
De igual forma, personal perteneciente a la Décima Región Militar organizó diferentes equipos de trabajo, para recorrer los municipios de Tizimín, San Felipe, Río Lagartos y los poblados de Popolnah, X-can, Colonia Yucatán y El Cuyo, con el fin de proporcionar apoyo a los habitantes que sufrieron afectaciones por el paso del huracán.
Asimismo, se llevaron a cabo recorridos para verificar las afectaciones que se han registrado, realizando actividades de despeje de vialidades por árboles que obstruyeron las vías de comunicación.
En estas actividades participa personal del Cuartel General de la 32 Zona Militar, Vigésimo Regimiento de Caballería Motorizado, Onceavo Batallón de Infantería y Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, así como personal de la Coordinación de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Municipal.
Cabe destacar que el huracán Delta ya abandonó el territorio yucateco, localizándose actualmente a 70 kilómetros al nor-noreste de Puerto Progreso y se degradó a Categoría 1. Presenta un desplazamiento de 28 kilómetros por hora (km/h) hacia el noroeste, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de hasta 166 km/h.
Se pronostica que durante las próximas 24 o 36 horas, encuentre condiciones favorables en el Golfo de México para volver a intensificarse a Categoría 3, sin embargo, ya no representa riesgo alto para Yucatán.