Prevén ambiente fresco y posibles chubascos en la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yuc, 29 de marzo de 2020.- En entrevista telefónica con Carlos Vicarí, director de comunicación del Ayuntamiento de Motul, informó que ha generado un “poquito de malestar” el cómo se presentaron los tres casos confirmados de Covid 19 en el municipio, ya que estos se dieron a conocer en la ciudad de Mérida, sin ser notificados al cabildo motuleño.
Luego de que se difundiera en redes sociales del Ayuntamiento de Motul el reporte de tres casos positivos de Coronavirus en dicho municipio, anunciaron que se aplicará la fase tres en Motul.
“Las tres personas infectadas con el virus, tienen sus funciones laborales en la ciudad de Mérida, una vez que se sospecha que son probables portadores, las envían a realizarse las pruebas y dan positivo”, detalló.
Una vez que Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) las reportó como estables, las envió a sus domicilios para hacer la debida cuarentena, sin embargo, “en el caso de una persona que está en plena cuarentena, se fastidia de estar en su casa y decide salir, se pone hacer sus compras en el súper y pasear en los servicios de transporte, acá en Motul”, agregó.
Tras esta situación, la persona volvió a padecer la sintomatología del virus, por lo que solicitó apoyo a la Dirección de Salud Municipal, una vez que las autoridades sanitarias del municipio le informaron que debía ser canalizada a la ciudad de Mérida para la realización de la prueba de Covid 19, la persona informó que era portadora del virus: “no necesito que me hagan la prueba porque soy positivo”, apuntó como referencia.
Con respecto a los otros dos casos, el vocero mencionó que tampoco tenían conocimiento de ellos, hasta que vecinos acudieron al cabildo para la aplicación de la prueba, con la idea de sentirse contagiados, “después de esto, acudimos a sus domicilios y efectivamente nos encontramos con dos casos positivos haciendo cuarentena”, aseguró que el municipio no estaba enterado de esta parte.
Es importante extremar precauciones ya que estas personas usaron el transporte público y visitaron súper mercados. Por lo tanto, ya estamos entrando a la fase 3, es momento de cuidar a la familia y permanecer en casa.
En cuanto a los filtros sanitarios que el municipio de Motul instaló en las entradas por diez días apróximadamente, Carlos Vicarí explicó que tomaron estas medidas con las personas que no son oriundas de Motul, es decir los turistas que deseaban entrar a conocer algún restaurante o sitio de interés.
“Le prohibimos la entrada a estas personas por que no tenían nada que hacer en Motul, debido a que estaban cerrados los sitios para visitas”, hizo referencia a que la mayoría de los que deseaban entrar eran de Mérida.
Los motuleños que trabajan en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, también recibieron este trato de prohibición de entrada al municipio de Motul. Una vez que sus respectivos jefes los enviaban a descansar y regresaban a sus hogares debían pasar por el filtro de sanidad para descartar posibles brotes entre la población, sin embargo llegó a presentarse “una especie de enfrentamiento”, no físico pero si verbal, declaró.
El funcionario público manifestó que siempre buscarán la seguridad de los motuleños, es por ello que tomaron la iniciativa propia de instaurar filtro sanitarios al ingreso del municipio, “me pongo como ejemplo, yo terminaba mi jornada laboral y después me presentaba en los filtros, para ver en qué podía servir”. detalló.
Ante este panorama, el alcalde Roger Aguilar Sordo, dará una conferencia de prensa en la que dará a conocer las nuevas medidas sanitarias.