
Trabajan para mejorar la red de agua potable en Progreso
TICUL, Yuc., 13 de marzo de 2022.- Al menos 15 ciudadanos de Ticul han recibido algún tipo de multa -que puede llegar hasta los 4 mil pesos- por tirar basura en la vía pública detalló el alcalde Rafal Montalvo Mata.
El munícipe, refirió que está estrategia, surgió apenas hace unos meses cuando iniciaron con la limpieza de basureros clandestinos y en su afán por mantener limpios los espacios públicos, implementaron el proyecto como una medida de prevención y consciencia social.
Para ello, adecuaron la reglamentación con el fin de que tirar basura en un la vía pública o de manera clandestina sea considerado como un acto inmoral y reciba una sanción. Además, instruyeron a los bandos policiacos para la correcta vigilancia.
El también ex Diputado, explicó que la estrategia tiene como prioridad la concientización del el medio ambiente; y su correcta aplicación está dando buenos resultados pues no ha habido reincidencia por parte de los ticuleños, “así tenemos que educar a la sociedad en cuanto a estos temas”.
Al preguntarle sobre el destino que tendría este nuevo recurso, indicó que será para la aplicación de programas relacionados con el entorno natural y la preservación del mismo.
“Totalmente, dentro de esto tenemos ya adecuado nuestro plan de desarrollo, donde nuestros programas operativos contemplan el tema de la educación ambiental, de la reforestación, del combate a estos temas de clandestinaje en los tiraderos de basura y estamos destinando que todas las multas que se recaben de determinado tema se vayan para combatir ese problema”.
Explicó que este plan, que ha sido buenamente aceptado por los habitantes, busca ser proyectado en los otros municipios que forman parte de la Ruta Puuc, como Akil, Kopomá, Maní, Maxcanú, Muna, Opichén, por mencionar algunos, quienes están trabajando en un proyecto denominado “Cruzadas por el Puuc” con el objetivo de erradicar los basureros clandestinos en las orillas de carreteras.
“Nos organizamos con los presidentes municipales, los ciudadanos para hacer una recolecta de basureros clandestinos, de tal manera que también limpiemos todas las veras de las carreteras. Desafortunadamente nos hemos topado con carreteras y espacios que sí tienen un alto grado de contaminación, pero tenemos que luchar para erradicar esos basureros”, puntualizó.