![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-12.20.51-PM-2-107x70.jpeg)
Reconocen a Yucatán como espacio con potencial para la inversión privada
MÉRIDA, Yuc., 9 de junio de 2020.- Para dar oportunidad a los alcaldes y sus cabildos de modificar su catálogo de obras, los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto determinaron aplazar la votación de los préstamos solicitados por los alcaldes de Mérida, Progreso, Motul y Umán.
Esta propuesta, fue presentada por la diputada Milagros Romero de Movimiento Ciudadano argumentando que tras el paso de la tormenta tropical Cristóbal, el panorama de esos municipios era más complicado, por lo que se debía abrir la oportunidad para la revisión y análisis de sus obras.
En caso de que los alcaldes determinen si requieren las modificaciones para usar mejor los recursos, en caso de aprobar los créditos, se volverían a discutir las iniciativas para ya dictaminarlas.
Esta propuesta fue secundada por los diputados Lila Frías Castillo del PRI y Rosa Adriana Díaz Lizama del PAN, pues coincidieron en que los estragos de Cristóbal cambiaron las condiciones de cada localidad.
Durante la discusión de la propuesta el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, Felipe Cervera Hernández, recordó que el poder legislativo solo puede aprobar o rechazar una iniciativa, no pedir modificaciones o cambios en los catálogos de las obras, pues se estaría invadiendo la autonomía municipal.
Pese a lo anterior, los integrantes de la comisión decidieron aplazar la votación para dar oportunidad a que los alcaldes reciban la notificación y en su caso envíen las modificaciones al listado de obras que realizarían con los recursos.
Como se recordará, hace una semana comparecieron ante el Congreso los alcaldes Renán Barrera de Mérida; Julian Zacarías de Progreso y Freddy Ruz de Umán, para justificar la solicitud de endeudamiento para reactivar la economía tras la emergencia sanitaria por el Covid 19.