Cambian 7 alcaldes yucatecos de partido para unirse a Morena
MÉRIDA, Yuc., 26 de enero de 2025.- Al menos 23 municipios yucatecos signaron un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán que dan paso a la profesionalización de las policías municipales, la cultura de la legalidad y no violencia.
Mediante un comunicado de prensa, la presidenta de la Codhey, María Guadalupe Méndez Correa, dijo que la seguridad y el respeto a los derechos humanos son fundamentales para el desarrollo de las comunidades, sin embargo, estos desafíos requieren de un esfuerzo coordinado de todas las instituciones.
“La CODHEY, como órgano garante de los derechos humanos, tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de estos derechos en todo el territorio estatal, pero también tenemos la convicción de que el cambio verdadero solo se logra a través de la colaboración y el trabajo en equipo”, señaló la Ombudsperson.
En el mismo boletín informativo se establece que la primera firma de convenio se realizó con los municipios de Tizimín, Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chichimilá, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Quintana Roo.
El segundo evento se efectuó con las personas representantes de los municipios de Tekax, Akil, Cantamayec, Chacsinkín, Maní, Peto, Sotuta, Tahdziú, Teabo, Tixméhuac y Tzucacab.
De acuerdo con la información proporcionada, la presidenta de la Codhey insistió a las y los presidentes municipales en que cuentan con la Codhey para acceder a programas de capacitación especializados, para que las personas que forman parte de las corporaciones policíacas adquieran las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones con eficacia y respeto a los derechos humanos.
Otro de los puntos a destacar en la alianza de trabajo es la promoción de una cultura de la legalidad y la no violencia.