Reconocen importancia ecológica y cultural de las abejas
MÉRIDA, Yuc., 23 de septiembre de 2022.- Es necesario realizar mejoras a la red de distribución de Yucatán, pues hay zonas que ya están saturadas, y en 8 o 10 años se va a saturar por completo, así lo comentó Alfonso Gonzales, director General de Perfect Home, empresa dedicada a interconectar paneles solares a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Calculo que en unos 8 o 10 años, no habrá espacio para interconectar paneles solares y quienes deseen hacerlo, la comisión les va a pedir que hagan una red eléctrica para interconectar, entonces no será rentable hacerlo”.
En este mismo sentido estacó que ahora es el mejor momento para invertir en paneles porque aún hay espacio, pero más adelante lejos de significar un ahorro para el comprador, será más costoso porque no habrá espacio para interconectar y para poder hacerlo habrá que hacer otro procedimiento.
Agregó que, aunque ya hay zonas de Mérida que presentan saturación, llegará un punto en el que todo estará igual.
“La red de distribución en la península tiene ciertas carencias y ya hay zonas en Yucatán particularmente en Mérida y Conkal, Temozón, Pensiones, donde ya no hay espacio para interconectar paneles solares ya que está saturado”.
El empresario puntualizó que la comisión necesita recablear y realizar una serie de mejoras para liberar espacios, también agregó que la saturación se está dando en el norte de la ciudad, que es hacia donde está creciendo la mancha urbana.