Inicia construcción de 29 pozos de absorción en Progreso
IZAMAL, Yuc., 25 de enero de 2022.- Luego de que el pasado fin de semana se viralizara en redes sociales la fotografía de un caballo tirador de calesas desplomado en la ciudad de Izamal, el alcalde de la localidad, Warnel May Escobar aseguró que no se trató de un capítulo de violencia animal, si no de un accidente.
“Las calles de Izamal son resbaladizas y la herradura del animal provoca que se caiga. No se cayó por falta de alimentación, sed o por cansancio”.
Al preguntarle sobre qué tipo de políticas públicas tiene Izamal a favor de la fauna, el edil refirió que se ha procurado tener con buena salud a los equinos utilizados y continuamente vigilan sus condiciones, además de entregar sacos de comida de manera periódica al gremio calesero para su sano desarrollo.
Agregó, que contrario a lo que la gente cree, cada propietario de los coches de tipo victoria cuentan hasta con 4 caballos, mismos que son turnados cada determinado tiempo para evitar agotamiento en los cuadrúpedos.
SOBRE LAS CALESAS ELÉCTRICAS
Izamal, es un referente en Yucatán sobre este tipo de transporte turístico, mismo que forma parte de una tradición centenaria en la localidad, así como en Mérida, sin embargo, ante la demanda de diferentes asociaciones en contra de maltrato animal, se ha abierto la posibilidad de reemplazar las calesas jaladas por caballos y dar paso a las eléctricas.
Esto último, fue tomado como iniciativa desde el inicio de la actual administrador izamaleña, sin embargo, los altos costos de cada vehículo, ha retrasado este cambio.
“Desde el inicio de mi gestión tuvimos acercamiento con los caleseros para proponer el uso de las calesas eléctricas. Desafortunadamente el costo de cada una, no los impide”, lamentó May Escobar.
En Izamal, son 65 familias las que integran este tipo de servicios turísticos, y la mayoría de ellos, carecen de los recursos suficientes para comprar equipos de este tipo, aunque según el alcalde, se han mostrado interesados en el tema.
Aunque no es algo concreto, se tiene la iniciativa de gestionar algún tipo de crédito o apoyo, para poder ir adquiriendo de manera paulatina las calesas eléctricas y diversificar el tipo de opciones.
De hecho, abundó el primer regidor, fueron entregadas bicicletas al agrupamiento, para que en lugar de ocupar coches victorias, se les ofrezca a los turistas está alternativa de desplazamiento, y que eso reditue a los caleseros un ingreso monetario.