Detienen a tres por homicidio de un adulto mayor en Kanasín
MÉRIDA, Yuc.,31 de marzo de 2022.- Pueblos mayas enviaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta para solicitar el diálogo con él sobre el establecimiento en Yucatán de mega granjas porcícolas.
En el documento, dirigido también a la titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González, hace un llamado al Presidente a detener el establecimiento de más mega granjas que dañan el acuífero del estado y con ello a comunidades mayas.
“El establecimiento de granjas con miles de cabezas de cerdos, es una actividad empresarial que tiene múltiples impactos ambientales y se ha desarrollado en nuestros territorios, violando nuestra autonomía y libre determinación, y afectando gravemente nuestra tierra, agua, recursos naturales y formas de vida”, señala el documento.
Recordaron también la denuncia interpuesta por estos 21 pueblos mayas en la denuncia popular con número PFPA/5.3/2C.28.2/00006-19 interpuesta ante Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a finales del 2020, así como su acercamiento a los tres órdenes de gobierno, sin que hasta el momento haya una respuesta a su petición.
Según señalan, la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitido el 25 de marzo del presente año un comunicado en donde se admite que uno de los principales problemas ambientales en la península de Yucatán es el incremento de granjas de cerdos
“Se permitió el crecimiento indiscriminado de granjas porcícolas. Por ejemplo, en el estado de Yucatán la Asociación de Porcicultores local ha mencionado tener al menos 500 granjas en 50 municipios de la entidad, cuyas afectaciones a la salud humana y ambiental por deforestación, desequilibrio ecológico y contaminación de cenotes es innegable, y se acrecienta por las características cársticas de sus suelos.”, se lee en dicho comunicado de la dependencia federal.
Ante la falta de atención a las múltiples denuncias y peticiones para frenan el establecimiento de dichas granjas, los pueblos indígenas “a que se reúnan con los pueblos que estamos, a través de diversas vías, haciendo frente a esta industria que contamina nuestro territorio, el agua y pone en riesgo nuestra subsistencia e identidad cultural. Queremos contarle de viva voz las afectaciones que vivimos y las medidas que, en ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación, hemos tomado y que no han sido respetadas por las autoridades de ningún nivel abrieron una invitación”, señalan.
La invitación al presidente y funcionaria federal quedó abierta del 6 al 13 de abril en el pueblo de Homún.
“Nosotros y otros pueblos que viven los impactos de esa industria queremos entablar una mesa de diálogo sobre las acciones que se deben llevar a cabo para proteger el agua, el medio ambiente, la salud y nuestros derechos como pueblo maya”. finalizaron.