Cancelan elección de comisario en Chuburná Puerto
SAN FELIPE, Yuc., 9 de octubre de 2020.- “Apenas se iba terminando de secar lo que nos dejó Cristóbal, llegó Gamma y subió, a los pocos días Delta nos remató, ya no veo para cuando podamos retomar nuestra vida” señaló con preocupación Vianey Valdez González, quién vive en tramo carretero Panabá – San Felipe.
En entrevista para Quadratín, relató que en junio pasado se inundó parte de su jardín y el terreno que abarca su rancho, sin embargo, el paso de Gamma y Delta fue lo que más le afectó, pues en esta ocasión el agua entró hasta su hogar, por lo que tuvo que colocar sobre bloques todos sus muebles.
“Nosotros decidimos venir a vivir aquí luego de que mi esposo se jubiló, nos dedicamos a crecer toros, no pensamos que esto nos iba a pasar, es el trabajo de tantos años lo que se nos está yendo con las inundaciones”.
Según relató, perdió al menos dos cabezas de ganado y es que al estar tanto tiempo en el agua, detalló, se humedecen sus cascos lo que deriva que adquieran fuertes infecciones, en cuestión económica se traduce en aproximadamente 20 mil pesos, aunque espera que esto aumente pues muchos continúan en las zonas anegadas.
Este problema, trajo consigo la presencia de lagartos que día y noche pasean por las zonas inundadas, aunque no se acercan a los toros, sí a otras zonas como el jardín donde desgraciadamente hace unos días, uno de estos animales se comió a un perrito que tenían.
“No tenemos luz, entonces en las noches solo escuchó como suenan sus garras en las paredes, luego escuchas el coletazo, pero eso no es solo así, a veces en el día estamos aquí limpiando o tratando de sacar el agua que entró y solo ves cómo se acercan, se comieron a uno de mis perros, a los otros dos ya los resguardamos”.
Vianey asegura que mientras las condiciones lo permitan permanecerá en este lugar, pues teme que si se van les puedan robar sus pertenencias, espera que para finales de este año el agua vaya disminuyendo y que ningún otro fenómeno meteorológico los vaya a impactar nuevamente.