Aún no hay presupuesto para rescatar la Ermita de Tekax
MÉRIDA, Yuc., 28 de abril de 2020.- Colectivos, organizaciones y representantes de comunidades mayas denuncian obstaculización en su acceso a la justicia respecto a recursos que han buscado interponer en el Poder Judicial de la Federación contra el mega proyecto del Tren Maya, mismos que no han sido admitidos por no ser “un asunto de urgencia.”
Mediante un comunicado relataron que, en el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Yucatán, donde se pospuso a admisión y resolución de un amparo interpuesto por la Asamblea Múuch’ Xíinbal contra el acuerdo emitido por el Gobierno Federal el pasado 6 de abril, mediante el cual se determinó continuar con los trabajos del Tren Maya pese a la emergencia sanitaria por el Covid 19.
Los representantes de las comunidades mayas en Yucatán señalaron la urgencia de admitir el recurso y ordenar la suspensión de los trabajos durante la contingencia debido al riesgo de contagio que sufriría la población cercana a las obras.
Pese a que al inicio personal de seguridad se negó a recibir el documento, fue admitido, pero la Juez determinó que el amparo, ingresado bajo el expediente 513/2020, determinó que su resolución se emitiría una vez pasada la emergencia sanitaria.
“A pesar de que lo que se impugnó fue un acto en el contexto de la pandemia, el Juzgado, en una actitud incongruente, pospuso su análisis una vez terminado el período de cuarentena, con lo cual no sólo negó el acceso a la justicia a dichas comunidades, sino que las dejó a merced de una acción que podría implicar un incremento de casos de Covid en las comunidades afectadas por el tren maya”.
A lo anterior se suma lo ocurrido el pasado 17 de abril el Colectivo Tres Colonias de Campeche se presentó en el Juzgado Primero de Distrito con sede en aquel estado, para presentar un amparo contra el proceso de desalojo de vecinos de las colonias Camino Real, La Ermita y Santa Lucía, quienes presuntamente habitan al margen de las vías por las que transitará el Tren.
Al presentar el recurso, continúan, personal del Juzgado se negó a recibir la demanda de amparo, “argumentando de manera oral que no era un asunto de urgencia, a pesar de no haber ni siquiera leído la demanda. Frente a esta situación, el día 24 de abril se presentó un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito señalando la ilegalidad de la acción del Juzgado Primero”.
Integrantes del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, de la Asamblea Múuch’ Xíinbal, del Colectivo Tres Colonias de Campeche, Indignación y de la Fundación para el Debido Proceso afirmaron que decidir que las personas afectadas deben esperar al término de la contingencia para acceder a los Tribunales es igual a cancelarles el derecho de acceso a la justicia, además calificaron de preocupante la actitud de los órganos del Poder Judicial de la Federación.
“Resulta evidente que el Gobierno Federal se está aprovechando de la pandemia y de la situación de contingencia y riesgo sanitario para avanzar en la implementación del proyecto del Tren Maya, poniendo en riesgo derechos elementales de la población como la vivienda, la salud e incluso la vida. La pandemia no es excusa para que se suspendan los contrapesos constitucionales como lo es el Poder Judicial” precisa el comunicado.
Asimismo, reiteran la petición a la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que suspensa las obras de construcción del Tren Maya y el proceso de desalojo y reubicación de personas pues, aseguran que realizar este tipo de actividades aprovechando la pandemia es deshumanizar a las personas afectadas, a los pueblos y a las comunidades indígenas.