Continuarán noches y mañanas frescas en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 8 de junio de 2021.- A las 20 horas de este lunes y con 2 mil 813 actas capturadas, es decir un 99.89 por ciento, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó que el PAN tendría un total de 42 alcaldías; el PRI, 40; mientras que Morena encabezará al menos siete ayuntamientos.
En el caso del PAN, se quedó con siete de los ocho municipios más grandes que son Mérida, Kanasín, Umán, Progreso, Tekax, Valladolid y Tizimín.
En Mérida, su candidato Renán Barrera Concha mostró una ventaja de 144 mil 59 votos, sobre el aspirante del PRI-PRD, Jorge Carlos Ramírez Marín que obtuvo 78 mil 393 sufragios. Este último reconoció que las cifras no le favorecieron y aunque aseguró que no impugnaría la elección, si dijo que entregaría las pruebas a su partido de que hubo coacción del voto y diversas irregularidades durante la jornada electoral.
En Progreso, Julián Zacarías Curí repetiría como alcalde luego de obtener 7 mil 236 votos sobre la priista Lilia Frías Castillo que consiguió el apoyo de 4 mil 612 votantes. La ex diputada local aseguró vía redes sociales que su equipo ya está analizando la estrategia para impugnar la elección, pues dijo, “se cometió fraude”.
Edwin Bojórquez Ramírez del PAN, logró arrebatarle a William Pérez Cabrera la alcaldía de Kanasín, el segundo municipio más grande después de Mérida. El panista obtuvo el triunfo con 11 mil 99 votos contra 9 mil 82 que obtuvo el candidato del PRI.
Acción Nacional conservará la alcaldía de Umán pues el candidato de la coalición PAN-PRD-Nueva Alianza, Gaspar Ventura Cisneros Polanco fue el preferido de los habitantes con 6 mil 861 votos, sobre los 5 mil 351 que obtuvo la morenista Kenia Sauri Maradiaga.
Igual de la mano de Nueva Alianza, el blanquiazul logró la victoria en Valladolid pues su candidato Alfredo Fernández Arceo consiguió 10 mil 802 sufragios contra 8 mil 638 del morenista Homero Novelo Burgos.
La misma alianza permitió que en Tizimín Pedro Fernández Couoh Suaste encabece la alcaldía durante los próximos tres años, pues obtuvo 16 mil 439 votos, 4 mil 447 más que su contendiente más cercano, Mario Alberto González González, que consiguió 11 mil 992 sufragios.
En tanto, Diego Ávila Romero, bajo la bandera del PAN-PRD, logró retener tres años más la presidencia municipal. Más de 9 mil 870 personas le dieron su voto, sobre los 4 mil 238 que obtuvo el priista Fernando Romero Ávila.
Otro alcalde que logró su reelección, fue el candidato del PRI, Roger Aguilar Arroyo y con 5 mil 411 votos logró permanecer otros tres años en el Ayuntamiento de Motul. Su contendiente más cercana fue la panista Aremy Mendoza con 3 mil 816 sufragios.
Hasta su cierre, el PREP contabilizó al menos 104 de los 106 ayuntamientos, como se ha detallado, el PAN obtuvo por cuenta propia y bajo alianzas con el PRD y el PANAL, 42 demarcaciones, el PRI, 40; Morena, siete; el Partido Verde, cinco; el PRD y Nueva Alianza, tres, respectivamente; el Partido del Trabajo, dos y Movimiento Ciudadano y Encuentro Solidario, una alcaldía respectivamente.