Detienen a tres por homicidio de un adulto mayor en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 6 de agosto de 2021 .- Desde hace 25 años, los albañiles en la entidad se han visto “severamente” afectados con la llegada de la maquinaria pesada que sustituyó la mano de obra de muchos que no recuperaron sus empleos, principalmente en la construcción de carreteras y edificios, señaló Eusebio Moo, secretario del Sindicato de Terraceros y Trabajadores de la Construcción, Similares y Conexos de la Confederación de Trabajadores de México, Yucatán (CTM).
En entrevista, manifestó que aunado a lo anterior, la pandemia ocasionó más pérdidas de empleos, pues de los 300 albañiles agremiados al Sindicato, tan solo unos 70 cuentan con trabajo en obra en la actualidad, y más de 200 permanecen trabajando en otras actividades, como el deshierbe o el pepenando, con ingresos inferiores al salario mínimo.
“¿Cómo vivirá esa gente? Somos eventuales y en la mayoría de las obras los patrones no aseguran a los trabajadores, te despiden y te vas sin pago alguno. Entonces, esa gente está muy desprotegida, buscando cómo sobrevivir”, refirió.
Moo Tec precisó que de sus agremiados que se encuentran laborando, el 25 por ciento lo hace en la construcción de más etapas de fraccionamientos como Diamante y San Marcos, ubicados al Poniente y Sur de Mérida.
Declaró que hay muchos alarifes que se quedan en sus municipios, debido a la falta de ingresos económicos. Incluso, esas familias están sobreviviendo con 100 o 150 pesos al día, cantidad con la que tienen que sobrevivir de tres a seis personas por hogar.
En ese sentido, Moo Tec destacó que los trabajadores que pertenecen a su organización, son personas suficientemente capacitadas, pues algunos de ellos cuentan hasta con 30 años de experiencia en cualquier tipo de construcción. Sin embargo, muchos de ellos, se han quedado fuera de las constructoras, pues han disminuido sus plantillas laborales, debido a las recomendaciones estatales sobre guardar la sana distancia.