Llevará Valladolid su magia a la CDMX
HOMÚN, Yuc., 16 de abril de 2020.- Las afectaciones por la contingencia sanitaria han llegado hasta el municipio de Homún, donde las cooperativas de los 20 paradores turísticos que se ubican en la localidad están comenzando a sufrir problemas económicos y es que ya tiene un mes que dejaron de trabajar.
Gabriel Cabrera Pech, del cenote Santa Rosa, precisó que esta zona tiene tres temporadas vacacionales fuertes, julio, diciembre y por supuesto abril, por lo que la emergencia por el coronavirus Covid 19 les quitó uno de sus principales ingresos anuales, pues decidieron cerrar desde el pasado 17 de marzo.
“Nadie esperaba que esto se pusiera así, cada vez que termina un periodo vacacional nosotros nos preparamos, separamos ingresos y destinamos para el mantenimiento e inversión del parador, para que esté mejor y crezca un poco, de haber sabido que esto iba a pasar, no hubiéramos invertido”, indicó.
En el caso de la cooperativa de la que forma parte y que se encarga del cenote Santa Rosa, dijo, son 17 familias –en vacaciones hasta 30- las que dependen de las ganancias del turismo parador, entre meseros, cocineros, tortilleras, artesanos, personal de mantenimiento, recepción y hasta jóvenes del Cobay que están becados.
Cabrera Pech hizo hincapié en que, luego de una reunión con el alcalde de Homún, integrantes de los 20 paradores turísticos llegaron a un acuerdo de cerrar desde el 17 de marzo, esto con el único objetivo de proteger a las familias del covid 19.
“A un mes ya lo vemos muy difícil, sin ingresos, con lo que teníamos ahorrado hemos estado saliendo, pero el dinero se acaba, sobre todo porque con eso hemos estado ayudando en lo que podamos a las familias que dependen del cenote, la situación está muy crítica, necesitamos ayuda”
Al momento no han recibido apoyo de alguna autoridad, aunque están pendientes de la entrega de despensas que realiza el Gobierno del estado, señala que esto solo lo ayudará por poco tiempo; buscaron la forma de acceder a alguno de los apoyos a pequeñas empresas que se ofrecieron, pero no creen cumplir los requisitos.
Y es que una de las cláusulas es que los empleados de estas pequeñas empresas estén afiliados al Seguro Social, sin embargo, los ingresos de esta cooperativa no le alcanzan para pagar las cuotas de todos sus trabajadores.
“Si cobramos 40 pesos la entrada al cenote, otros entre 25 y 30, solo tenemos tres temporadas fuertes al año, cómo vamos a sacar para pagar las cuotas de 17 familias, nuestros ingresos no son tan altos como los de una gran empresa.”
Por ahora, solo les queda esperar, y aunque han acatado las medidas establecidas por las autoridades para salvaguardar la integridad de los pobladores y sus familias, aseguró que de no mejorar esto en las próximas semanas se van a ver en la necesidad de arriesgar su salud y salir a buscar el alimento.
“No nos va a quedar de otra, porque nadie nos va a venir a dar de comer, con la pena, tendremos que salir a ver qué hacemos para traer un poco de dinero, ojalá el gobierno pueda darnos aunque sea un poco para poder salir adelante, porque una vez que pase esto, va a tardar en reactivarse el turismo”, puntualizó.