Detienen a tres por homicidio de un adulto mayor en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 9 de octubre de 2020.- MÉRIDA, Yuc., 9 de octubre de 2020.- Ante las lluvias extraordinarias que se presentaron a causa de Gamma y Delta, el gobernador Mauricio Vila Dosal pidió a la sociedad yucateca que tenga paciencia, pues, aunque se trabaja para retirar el agua y restaurar el servicio de energía eléctrica, será una situación que tarde un par de semanas.
En rueda de prensa, reconoció que el paso de Delta no dejó severos daños en el oriente del Estado, sin embargo, la tormenta tropical Gamma, sí inundó diversas afectaciones, por lo que se solicitó la declaratoria de emergencia para 19 municipios, de los cuales ya se autorizaron Dzilam de bravo, Panabá, Rio Lagartos, San Felipe y Tizimín.
Sobre los municipios que aún continúan afectados, Vila precisó que en la zona de Río Lagartos, El Cuyo, las Coloradas, San Felipe y cuatro comisarías de Tizimín permanecerán al menos dos días más sin energía eléctrica pues fue mayor la cantidad de postes que se cayeron.
“Estamos mandando algunas pipas, también estamos ayudando a pescadores, pues quisieron salir a pescar y no pudieron porque el puerto de abrigo está azolvado”.
El mandatario estatal precisó que durante la visita que realizará este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador a Yucatán para supervisar las obras del Tren Maya, abordará la situación que se vive por los cuatro fenómenos naturales que han azotado el territorio yucateco para ver cómo se puede apoyar a las familias afectadas.
“Queremos plantearle al presidente la situación que estamos pasando los yucatecos y que venimos arrastrando desde hace meses con Amanda y Cristóbal, el campo ha quedado devastado, no hemos logrado apoyo para ellos, aunque no se cayeron viviendas, si hay algunas pérdidas”.
Dijo, aunque el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) va a desaparecer hasta dentro de un año, la principal duda es saber cómo y cuál va a ser la prioridad para apoyar a los gobiernos estatales en este tipo de situaciones y remarcó “si es Fonden o no es Fonden es algo del presidente, pero sí queremos que haya un mecanismo para los estados”.