
Modificaran ruta de gasoducto en Umán tras manifestaciones vecinales
MÉRIDA, Yuc., 5 de agosto de 2025.- A menos de una semana de haber comenzado la pesca de pulpo en Yucatán, hombres del mar muestran buen ánimo, debido a que esta pesquería es la más importante en el Estado, incluso, por encima de especies como la langosta y mero.
Enrique Sánchez Sánchez, presidente estatal de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas (Caninpesca), comentó que este año se tiene la meta de obtener entre 20 y 24 toneladas de molusco y a días de haber iniciado su captura, la zona oriente ha mostrado una mayor actividad.
Señaló que el pasado fin de semana salieron unas 80 embarcaciones de mediana altura, además de un número considerable de lanchas, las cuales deberán retornar en estos días y serán las que den un panorama mejor de cómo va el volumen de captura, así como cuáles son las zonas en donde está el octópodo.
El líder pesquero puntualizó que el ánimo entre los pescadores es positivo, ya que es una de las pesquerías más relevantes para su economía, aunque el cumplimiento de la meta fijada dependerá de las condiciones climatológicas, ya que la temporada de huracanes termina el 30 de noviembre y a finales de agosto inicia la fase más activa.
Ante un inicio de pesca alentador, Sánchez Sánchez resaltó la coordinación entre autoridades estatales y federales, así como del sector que representa para el combate de la pesca ilegal, ya que estos esfuerzos de vigilancia y decomiso realizados en las últimas semanas protegen la temporada de pesca de pulpo que está en curso.