
Piden ayuda para encontrar a menor extraviado en montes de Yaxcabá
MÉRIDA, YUC., 23 de agosto de 2021.- Derivado del paso de la tormenta tropical Grace, pescadores yucatecos se vieron afectados pues debieron parar sus actividades, pese a que estaban pasando por un buen arranque de la temporada.
En entrevista, Enrique Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) delegación Yucatán refirió que “la gente sale todos los días a tratar de capturar al octópodo en estos días, pero hasta ahora no sabemos con exactitud cuánto nos va a perjudicar o si realmente atrajo más pulpo a la costa”.
Refirió que el inicio de la temporada “fue muy explosivo”, pues los barcos estuvieron regresando en promedio con entre 5 y 7 toneladas y las lanchas pequeñas con entre 100 y 150 kilos en la parte de Celestún y Sisal, mientras que en Dzilam con entre 50 y 80 kilos.
Aseguró que esto fue muy promisorio, sin embargo, con el paso de Grace se tuvieron que paralizar las actividades y las embarcaciones regresaron a los puertos. Esperan que esta semana se puedan mantener los promedios de captura y así también conservar los costos a los que se ha ofrecido.
Recordó que a la fecha son aproximadamente 13 mil pescadores de pulpo, en tanto 450 barcos de mediana altura y 4 mil lanchas se dedican a la captura del molusco.