Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 8 de diciembre de 2020.- Habitantes de Homún, Yucatán pidieron a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) que garantice el cuidado al medio ambiente y frene el avance de la industria Porcicola en la región.
Integrantes del colectivo Kanant Ts’ono’ot (Guardianes de los cenotes) acudieron a las oficinas de la SDS ubicadas en el centro de Mérida donde entregaron una carta dirigida a la titular Sayda Melina Rodríguez Gómez en la que le solicitaban no continuarán realizando inspecciones en las instalaciones de la granja de Kekén.
“Hasta la SEMARNAT ha negado permiso para granjas diciendo que no se le consultó al pueblo, que se tiene que respetar la libre determinación del pueblo maya. Y la Secretaría de Desarrollo Sustentable aquí en Yucatán en cambio sigue en silencio con la boca tapada sin decir nada sobre estos temas, y hasta parece que intentó animar a la granja de PAPO con aquella inspección que hizo en la que dijo que la granja ya estaba lista. Tampoco se nos olvida que la MIA que aprobaron en su tiempo de Batllori hasta decía que no somos mayas” señalaron en la misiva.
Además, incluyeron cinco puntos entre los que piden a la SDS no seguir entregando permisos a megaproyectos que dañen el medio ambiente, revisar los que otorgaron en Homún y de ser posible los cancelen, además, reparar el daño causado por otras granjas porcícolas.
“Acá en Homún, siempre estaremos dispuestos para conversar este problema, pero manteniendo con firmeza nuestra dignidad como pueblo. Esperamos que pronto reconozcan nuestros derechos y realicen su deber garantizar nuestro derecho al medio ambiente sano, pero sobre todo al derecho a la libre autodeterminación que tenemos por ser un pueblo maya. Mientras eso sucede seguiremos en la lucha”.