Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 6 de septiembre de 2020 .- Un grupo de 60 a 70 artesanos de una comunidad de Pisté en Tinum, realizaron una movilización pacífica este domingo, para urgir la reapertura de la zona arqueológica de Chichén Itzá y la reactivación económica de su poblado.
En entrevista con Quadratín, Aurelio Cohuo, explicó que la marcha inició a las 9 horas y partió desde el Cobay de Pisté con rumbo a la entrada principal de la zona arqueológica.
“El pueblo se organizó con el objetivo de dar a conocer que queremos la pronta apertura de Chichén Itzá. Creemos que esta marcha concluyó de la mejor manera para difundirlo”.
Destacó que son alrededor de 10 mil familias las que dependen de la actividad turística en Chichén Itzá, la cual lleva seis meses detenida por la pandemia del Covid 19. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna autoridad se ha acercado con la comunidad de artesanos, a pesar de que recientemente han visto movimientos en el recinto.
“Esta semana vimos que Cultur o INAH, empezó a remodelar dentro del mercado de artesanías, pero no se han acercado a nosotros; lo único que vimos fue un comunicado del Gobierno del Estado, en el que decían que ellos no tiene nada que ver con la apertura de Chichén Itzá, entonces creemos que se tiran la bolita entre ellos”.
Al finalizar, el artesano agregó que, esperan que pronto sean atendidos, pues lo único que desean es trabajar sin tener problemas.