
Respalda Joaquín Díaz Mena a pescadoras y pescadores de Progreso
MÉRIDA, Yuc., 29 de julio de 2025.- Casimiro López López, radicado en progreso y pescador de oficio se ha convertido -de acuerdo con sus familiares- en el caso número 13 del síndrome de Guillain-Barré (SBG) en Yucatán, esto luego de que fuera diagnosticado tras ser rescatado de altamar por personal de la Novena Zona Naval de la Secretaría de Marina.
De acuerdo con Jennyfer Jiménez, hija de Casimiro, él salió del puerto de Progreso en compañía de otros hombres para realizar labores de pesca en la embarcación Nohoch Kay, sin embargo, con el paso de los días – según les relató- fue perdiendo fuerza en sus piernas y poco a poco en todo el cuerpo hasta quedar inmóvil, por lo que se acercaron al puerto de Chelem donde fue atendido.
Tras recibir el diagnóstico, sus únicas opciones eran un hospital privado donde permaneció al menos dos días, hasta que fue trasladado al Hospital de Alta Especialidad donde se encuentra ahora, desde ese momento a la fecha han pasado 10 días e incontables gastos para la familia.
“Según nos dijeron los doctores el síndrome se desarrollo por una bacteria que contrajo mi papá al comer pollo en mal estado. Nos explicaron que este síndrome los paraliza completamente pues les adormece las partes del cuerpo y no tienen fuerza para poder moverse. Mi papá tenia al menos dos días sin comer porque no quería ser molestia para sus compañeros, hasta que avisaron a las autoridades para que pudiera recibir atención médica”, enfatizó.
Ante esta situación y por lo largo del tratamiento que requiere el señor Casimiro, así como las terapias correspondientes, su familia solicita la ayuda de la ciudadanía para poder sobrellevar los gastos, pues el medicamento que requiere para el tratamiento de este síndrome tiene un costo de 15 mil pesos un bote de 5 miligramos, y requiere 8 de esos al día, además de Lozartan para la presión arterial.
Por ello, indicó que si alguien le quiere apoyar con medicamentos como Lozartan, pañales para adulto, toallitas húmedas, paracetamol intravenoso o botellas de agua, así como donativo económico, pueden comunicarse con ella vía WhatsApp al 9997495445 o mediante llamada telefónica al número 9902694143.