Llevará Valladolid su magia a la CDMX
KANASÍN, Yuc., 17 de abril de 2020.- A través de un grupo de Facebook, vecinos de Kanasín denunciaron una supuesta estafa realizada por una familia de dicho municipio, que pide ayuda para brindar alimentos a sus tres hijos, debido a que su esposo perdió su empleo por la crisis económica provocada por la contingencia sanitaria en Yucatán.
El aislamiento social y el paro de labores como parte de las medidas de prevención para evitar más contagios de Covid 19, han provocado que muchas familias de toda la entidad enfrenten dificultades para generar ingresos. En redes sociales, cada día suelen ser más frecuentes los casos de personas que solicitan el apoyo de la ciudadanía, principalmente, para poder alimentar a sus familias.
Tal es el caso de la señora Yadira Guadalupe Uicab Cámara, quien al verse en la necesidad por la falta de comida para sus tres hijos, recurrió a los grupos de la red social para hacer público su caso y acelerar la posibilidad de obtener algún tipo de ayuda.
“El sábado lo publiqué, era para saber si alguien nos quería ayudar de la manera que pueda, pero todos lo tomaron mal y me bajaron la publicación, ahora ya hasta me bloquearon de ese grupo”, confesó a Quadratín Yucatán la madre de familia.
La mujer explicó que su esposo se dedica a vender helados, negocio que brinda el único sustento de la familia, pero como no es el dueño del triciclo ni del producto, desde el inicio de la contingencia y ante las recomendaciones de quedarse en casa, no pudo generar ingreso para mantener a sus hijos: “A veces también sale a recoger botellas de pet, pero ahora hasta eso ya dijo la policía que no haga”, añadió.
La ama de casa indicó que su familia ha pasado días difíciles, “a veces no tengo que darles de comer a los niños y mi hijo más chico toma leche”, pero afortunadamente, vecinos y familiares le han tendido la mano para ayudar.
Aunque admitió que desde que realizó la primera publicación, un par de personas han acudido a su domicilio ubicado en la colonia Cuauhtémoc II de Kanasín para brindarles víveres, la mujer descartó que esté “viviendo a cuestas de los demás” y que haya recibido ofertas de empleo, como apuntan distintos comentarios en las publicaciones que la descalifican.
Sobre estos comentarios negativos, Uicab Cámara lamentó que la gente critique a su familia, pues no se dan el tiempo de comprobar que “en verdad lo necesitamos, no tenemos dinero, la casa donde vivimos es prestada” y asegura que su esposo tuvo un accidente que le impide realizar otro tipo de trabajo
“Él me ha leído los comentarios porque yo no sé leer, hay algunos que sí están feos, incluso lo han amenazado diciendo que si vuelve a publicar, van a llamar a la policía para que se lleve a nuestros niños”, confesó la señora Yadira.
La señora Yadira dijo que no ha podido acceder a ningún programa de apoyo emergente implementado por el ayuntamiento de Kanasín, como la repartición de despensas que empleados del municipio realizan a nombre del alcalde William Pérez, debido a que no se entera por su analfabetismo.
Por otra parte, los usuarios de la red social denunciaron sus publicaciones diciendo que son “vividores”, que publican “exponiendo a sus hijos” y que “es indignante su proceder”. Otros más recomiendan que la mujer busque un empleo y “deje de pedir para que la mantengan”, hasta personas que aseguran, los intentaron asaltar cuando acudieron a ayudarles.
Mientras tanto, Yadira Guadalupe desconoce por qué “inventan cosas” sin conocer su realidad: “Yo no sé qué les duele, una persona que vino hoy me dijo que si no nos van a apoyar, tampoco deberían criticar, pero a mi me causa tristeza, más que nada por los niños, que son los que tienen más hambre”, finalizó la madre de familia.