Prevén descenso de temperaturas este fin de semana en Yucatán
ACANCEH, Yuc., 13 de junio de 2022.- A un día de que se registrará una intoxicación masiva en el municipio de Seyé por el consumo de presunta cochinita pibil contaminada, vecinos y familiares de los afectados coinciden en que los culpables deben ser castigados por las autoridades.
Como se informó, este domingo 12 de junio decenas de habitantes del municipio de Seyé presentaron síntomas de intoxicación, el común denominador de todos ellos, fue haber consumido cochinita en un puesto del mercado municipal denominado Don Beto.
Tras la intoxicación masiva y por la falta de servicios de atención médica en Seyé, varias de las víctimas fueron trasladadas a la Unidad de Medicina Familiar Número 59 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Acanceh para su atención y valoración.
La señora Mercedes Ibarra, relata que tres de sus sobrinos se intoxicaron con la carne contaminada, la mayor de 35 años, otro de 30 y una menor de 11 años. Los primeros síntomas los manifestaron dos horas después de ingerir el producto, “ellos desayunaron a las ocho de la mañana, a las 10 ya estaban temblando, ahí nos dimos cuenta que estaban mal”.
Según indicó, por fortuna, sus familiares no requirieron permanecer hospitalizados y se encuentran estables en sus domicilios.
Según relata, los tres empezaron a mostrar temblores en las piernas, pies y manos, también signos de agitación, no se explicaban qué estaba pasando y fue hasta que leyeron más casos en las redes sociales que acudieron con el doctor Jaime Álvarez.
“Yo creo que deben regularizar y revisar todo lo que venden, si bien es cierto que el que vendió la cochinita no tuvo la culpa, deberían checar dónde compró el cerdo, a esa persona si la deberían de sancionar porque si sabe que el animal está mal, para qué lo vende”.
Por su parte, la señora María Tec, a las afueras del hospital, indicó que su hermano de 31 años y su cuñado de 30 fueron los afectados tras comer la cochinita pibil. La aparición de los primeros síntomas se dio en el mismo lapso que el anterior caso: dos horas después. A ellos dos, además de los temblores les dio taquicardia.
“Esa fue la razón por la que los trajimos a Acanceh, su respiración estaba muy descontrolada y desde las cinco de la tarde ya estamos aquí en el hospital. El doctor nos dijo que era necesario ingresarlos para estabilizarlos porque si no se iba a complicar”, comentó.
La mujer señaló que esperarían el informe oficial sobre cómo sucedieron las cosas para determinar si emprenderían alguna acción legal. Mientras tanto su familia se encuentra a la espera de que sus dos familiares sean dados de alta, pues hasta esta mañana continuaban hospitalizados.
Aún esta mañana un joven acudió al área de urgencias de la clínica acompañado de su padre, quien sostenía a su hijo que presentaba mareos y fuerte dolor de cabeza. Al llegar con el vigilante se identificaron y señalaron ser de Seyé, de inmediato los dejaron ingresar.
Los primeros reportes sobre la causa de la intoxicación, indica que se encontró presencia de Clembuterol en la carne consumida por los afectados, la autoridad sanitaria del estado clausuró el sitio del que salió la carne con la que se preparó la cochinita.