
Trabajan para mejorar la red de agua potable en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 28 de mayo de 2023.- Debido a que ya inició la temporada lluvias y este 1 de junio inicia la de ciclones, Fernando Colonia Esquivel, director de Ecología del municipio de Oxkuztcab, hizo un llamado a la población a evitar tirar basura que a la postre puedan provocar inundaciones.
El funcionario municipal indicó que actualmente por medio de spots publicitarios en la radio local, así como en redes sociales del Ayuntamiento, están recordando a la población a que este 1 de junio comienza la temporada de huracanes 2023 y, con ello, los exhorta a no tirar basura que puedan tapar rejillas pluviales.
Señaló que este municipio, al ser parte de la sur del Estado, la cual comprende desde Muna hasta Peto, Oxkutzcab es una zona que suele inundarse en temporada de lluvias y aún más con el impacto de un ciclón tropical, debido a que cuenta con una sierra baja, lo que provoca acumulación de agua cuando hay lluvias intensas.
“Muchas veces esas casas se empiezan a inundar y esto se hace más complicado cuando las alcantarillas están tapadas”, indicó el entrevistado, quien, ante este panorama, sostuvo que tienen estrecha comunicación con Protección Civil a fin de evitar afectaciones por inundaciones en las faldas de los cerros.
Asimismo, pidió apoyo de la ciudadanía en general para que limpien los pozos pluviales que hay en la puerta de sus domicilios, esto con el objetivo de que el agua que caerá por la temporada de lluvias se pueda ir directo a los pozos pluviales y así evitar inundaciones que puedan afectar su patrimonio.