Rehabilitan alumbrado público en Paraíso
MÉRIDA, Yuc., 6 de noviembre de 2024.-Debido a la parálisis que ha sufrido la costa yucateca, que mantiene a pescadores sin poder salir a pescar, se ha solicitado de manera formal que la temporada de captura de pulpo que concluye el 15 de diciembre se extienda por 15 días más, informó el presidente del Consejo Administrativo de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, José Luis Carrillo Galaz.
Lo anterior, dijo, ya con anuencia del gobierno del estado que apoya este tema. La solicitud, dijo, se ha entregado a la Comisión Nacional de Pesca y consideró que es viable, porque no se alcanzará la meta de captura que se estableció debido a la parálisis que ha traído el mal tiempo.
“Ya solicitamos formalmente al gobierno federal, apoyados por el Gobierno del Estado, que la temporada de captura de pulpo se amplíe hasta el 31 de diciembre. Creemos que es viable, porque todavía estamos lejos de la cuota establecida. Había 14 mil 500 toneladas al 5 de octubre y la cuota que se estableció es de 29 mil toneladas”, expuso.
Dijo que esas son las dos razones principales, la inactividad que se ha suscitado por los huracanes que han pasado por la región y por los frentes fríos, además de que se está lejos aún de la meta de captura que estableció la autoridad.
Reiteró que por lo menos en el último mes y medio no ha habido pesca permanente y hasta cierto punto han estado inactivos.
“Llevamos más de un mes y medio trabajando, uno o dos días, o ninguno, porque las condiciones climáticas no lo permiten, el viento, la marejada, la corriente; hemos estado paralizados”, comentó.
Además, expuso que el nuevo ciclón, Rafael, ha terminado de complicar porque hoy será el último día que salgan a pescar, las embarcaciones ya están regresando, y estarán paralizados de nueva cuenta los pescadores hasta que el meteoro pase.
Del pulpo, dijo que había una buena temporada hasta antes de la afectación de los ciclones, porque han sido unos cuatro, además de dos frentes fríos. “Incluso antes de Milton, en pleno inicio de la temporada tuvimos afectaciones. Pero hay que sumar también los frentes fríos y los nortes”, comentó