Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 3 de septiembre de 2020.- Alrededor de 782 hectáreas de cultivos ubicados en los municipios yucatecos Buctzotz, Cenotillo, Tizimín, Panabá, Sucilá, Temax y Dzilam González, son los que se han visto afectados por la invasión de langostas, lo que resulta en un total de 118 manchones y 10 mangas.
Debido a las intensas lluvias de las tormentas Amanda y Cristóbal, este año las langostas aparecieron 60 días antes. Ante tal fenómeno, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy), exploraron 11 mil 425 hectáreas, de las cuales se muestrearon mil 323, lo que facilitó la atención a 392 productores de los municipios antes mencionados.
El gerente técnico del Cesvy, Ricardo Munguía Rosales, explicó a través de un documento emitido a Quadratín, que con estos datos obtenidos en el monitoreo, se trabaja desde hace ocho semanas para combatir a esta plaga y evitar que dañe más cultivos yucatecos.
“Actualmente, se ha visto a estos insectos en el oriente del estado, no obstante, desde hace dos meses, unos 25 brigadistas se encargan de combatir el acrílico Schistocerca piceifrons, se realizaron trabajos de vigilancia para detectar las rutas de formación de mangas de estos bichos”.
Una vez detectada la presencia de langosta, se verifica que en los alrededores no haya apiarios o asentamientos de familias y de existir buenas condiciones, se aplica químicos como el Fipronil, insumos que obtienen de un recurso por 10 millones de pesos, que tanto la Seder como el Cesvy destinaron, lo que refuerza la cooperación entre los Gobiernos estatal y federal.
La Junta de Sanidad Vegetal deja a disposición de los productores el número 986 86 3 68 03, en caso de ver una manga de estos bichos, a fin de actuar con mayor rapidez.