Cumple 20 años de servicio el esquema Hoy en tu Comunidad
IXIL, Yuc., 22 de marzo de 2021.- Cerca de 90 mujeres y hombres de Ixil, exigieron a las autoridades federales la restitución de sus tierras, y es que, desde hace varios meses, luchan contra el despojo de la sabana, manglar y las trincheras ubicadas al norte de la localidad, tierras que por años han cuidado y que ahora, según señalan, particulares les quieren quitar.
Por tal motivo, este domingo se manifestaron para reclamar sus tierras, que recordaron, son parte de su legado histórico y natural.
Durante la manifestación, Cecilio Cisneros Chi, uno de los pobladores afectados, recordó que en 2019 la comunidad detuvo el despojo de las tierras ejidales. Ahora, casi dos años después, reclaman la restitución del mismo territorio, “de gran valor natural, histórico y cultural. Aquí conservamos manglares y una gran extensión de sabana yucateca, un humedal costero que solo existe en la Península de Yucatán”.
En el encuentro, la población reafirmó la posesión comunitaria de estas tierras del norte de Ixil y demandó al gobierno federal su restitución para conservarlas, ante la amenaza de intereses particulares que buscan apropiarse de éstas.
“No queremos que estos paisajes, esta naturaleza y esta historia desaparezca bajo el asfalto y las construcciones, como está ocurriendo en tantas otras partes de la Península. No queremos que se parcelen, que se tumbe la vegetación, que se vendan o que se invadan. Queremos que sigan siendo patrimonio colectivo del pueblo maya de Ixil”, enfatizó Cecilio Chi.
Cisneros Chi puntualizó que, hasta ahora, tienen conocimiento de que hay varias solicitudes para usar estas tierras ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), peticiones que han sido firmadas y mediante las que se intentan privatizar de forma ilegal estas tierras, solicitudes que han sido rechazadas por los pobladores.
Informaron que el 12 de octubre de 2019 se realizó el foro “Ixil, Trinchera Maya” para reclamar la restitución de estas tierras, acto en el que participaron funcionarios de la Sedatu, de la Procuraduría Agraria, del Registro Agrario Nacional, entre otros. Sin embargo, a más de un año sin avances, la población reafirmó su petición y exigió que se detengan los despojos e invasiones.