Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 25 de diciembre de 2022.- A poco más de una semana que concluyó la temporada de captura de pulpo, Yucatán capturó alrededor de 21 mil toneladas de este producto, es decir, 10 mil toneladas menos de las que se capturaron en 2021.
Lo anterior lo reveló Víctor Zacarías Solís, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Caninpesca) delegación Yucatán, quien comentó que la baja de la captura se debió a la presencia de la marea roja en meses clave de la pesca.
Además de la presencia de este fenómeno, las condiciones climatológicas también jugaron un factor clave en la baja de la captura del producto, ya que el año pasado se logró una captura de 31 mil toneladas, número que no se logró repetir durante esta temporada.
Debido a las condiciones de precio y volumen, dijo que este año no hubo la llegada de empresas europeas para hacer negocios, pero los precios se mantuvieron altos, lo que permitió que la captura sea continúa, siempre y cuando el clima así lo permitiera.
Zacarías Solís comentó que el pulpo se movió de forma favorable en el mercado nacional y en el mercado de Estados Unidos se posicionó, ya que en 2022 tuvo una presencia fuerte, lo que fue favorable para la pesquería yucateca durante la recién concluida temporada.
Ante el cierre de esta pesquería y en un corto plazo la de la otras, el presidente de la Canainpesca exhortó a las autoridades estatales y federales que trabajen en labores de vigilancia para que el pulpo tenga una reproducción favorable el próximo año.
“Es algo que no se puede quitar el dedo del renglón, aun cuando se están haciendo muchas labores en el sentido, no podemos bajar la guardia y tenemos que ser puntuales en esa situación para que las pesquerías que tenemos en el Estado sean sanas”, dijo.