Intentan rescatar a cocodrilo que está dentro de un cenote
MÉRIDA, Yuc., 15 de octubre de 2020.- Para el próximo año, el Poder Judicial del Estado solicitará al menos 812 millones 468 mil 731 pesos, propuesta que ha sido enviada al Ejecutivo para ser analizada e incluida en el proyecto de presupuesto para 2021 y que es menor al monto solicitado el año pasado y que finalmente fue autorizado por más de 611 millones de pesos para ejercer durante este 2020.
Mediante un comunicado de prensa, el Poder Judicial indicó que dentro de estos 812 millones se contempla un incremento del 6% de las percepciones de los trabajadores al servicio del Poder Judicial, exceptuando a los Magistrados y Consejeros de la Judicatura, atendiendo al descenso del poder adquisitivo de los salarios y la inflación anual.
Además, están incluidos los montos para el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los órganos jurisdiccionales de primera instancia administrados por el Consejo de la Judicatura del Estado.
Según se dio a conocer, también se prevén recursos para el mantenimiento y reparación de la infraestructura de las sedes judiciales que sufrieron daños en las recientes contingencias climatológicas.
“En el Poder Judicial se planteó para el próximo ejercicio fiscal, la urgente necesidad de renovar y modernizar los instrumentos tecnológicos e informáticos que permitan tramitar un procedimiento judicial de manera remota o a distancia, lo que haría más eficiente la impartición de justicia. Este proyecto contempla varias aristas, como lo son el equipamiento informático, telecomunicaciones, software y licenciamiento para poder realizar audiencias de manera virtual”.
Como lo han expresado con anterioridad, la Constitución Política del Estado de Yucatán, en su artículo 64, señala que el presupuesto asignado al Poder Judicial del Estado no podrá ser inferior al dos por ciento del total del presupuesto estatal, y no será disminuido respecto al del año anterior.