Arrancan elecciones extraordinarias en Chichimilá e Izamal
MÉRIDA, Yuc., 24 de mayo de 2022.- Hasta cuatro huracanes de categorías intensas podrían impactar a la península de Yucatán durante la temporada de ciclones tropicales de este año.
En promedio, de manera anual, en la región maya 14 fenómenos hidrológicos tienen presencia, para este año se prevé estar arriba de la estadística con cifras que van de 16 a 21 ciclones tropicales: 12 serían tormentas, de cuatro a seis huracanes de categoría uno y dos; y cuatro de ellos categorías del tres al cinco.
Esto último, fue revelado por el director técnico en organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Mejía Gómez durante la inauguración del Primer Congreso de Preparación ante el Riesgo de Huracanes.
El proyecto, promovido por la coordinación de Protección Civil de Yucatán (Procivy) tiene como objeto incentivar en la sociedad la cultura de la organización y prevención ante el impacto de fenómenos metereológicos en el estado.
El titular de la dependencia local, Enrique Alcocer Basto reconoció que las y los yucatecos van por buen rumbo en materia de protección, “son un equipo sin miedo y que han aprenfido a coordinarse con prontitud con las autoridades”.
A una semana de dar inicio de manera oficial la temporada 2022, recordó la importancia de seguir de cerca la información que se genere en las fuentes oficiales, revisar viviendas, limpiar desagües y en caso de impacto, decidir si es viable o no quedarse en casa o acudir a un refugio temporal.
De acuerdo con información vertida durante el evento, la península de Yucatán tiene una probabilidad del 14.5 por ciento de que el meteoro toque tierra, estando en segundo lugar a nivel nacional, solo después de la península de Baja California con un 17 por ciento.
En su caso, la secretaria de gobernación, María Fritz Sierra señaló que en esta temporada lo importante no es la cantidad de fenómenos si no estar preparados.
“Y aunque se ha avanzando mucho en la materia, los tres órdenes de gobierno y sociedad civil no podemos confiarnos, hay que continuar con los protocolos y reforzar las acciones”.
La importancia de estar en constante actualización de información radica en que por lo regular, desde su aparición, el ciclón tropical tiene solo cinco días para tomar fuerza, definir trayectoria e impactar en tierra.
“Son de los fenómenos naturales más vigilados y pese a eso aún es incierto conocer con precisión el rumbo y la fuerza de los mismos por eso hay que prepararnos siempre como si nos fuera a llegar el huracán más poderoso, para garantizar la seguridad de todos, trabajando de la mano sociedad y Gobierno”, concluyó.