
Piden ayuda para encontrar a menor extraviado en montes de Yaxcabá
MÉRIDA, Yuc., 26 de mayo de 2024.- En el municipio de Tizimín, la administración local puso en marcha un programa en el que apoyan a elementos de la policía municipal para terminar sus estudios profesionales y tan solo para este año 25 agentes se graduarán como abogados, motivo por el alcalde Pedro Couoh pidió continuidad del proyecto.
El presidente municipal explicó que este es un programa que implementó su administración en conjunto con la Universidad UNID, para que los policías puedan cursar la licenciatura en derecho, esquema del que pidió se siga implementando en la siguiente administración, independientemente el color de la siguiente administración.
Comentó que Yucatán se distingue por ser una entidad con altos niveles de seguridad y paz, por lo que la profesionalización de los agentes policíacos suma para mantener ese clima o percepción de confianza entre las autoridades, además de que dijo estar consciente de que los resultados de este programa se verán tiempo después.
El presidente municipal explicó que este programa en su municipio surgió viendo los esfuerzos que se realizan desde el Gobierno del Estado de darle en este caso a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) beneficios que permitan proporcionar a sus familiares mejores calidad de vida, algo que se buscó replicar en Tizimín.
Pedro Couoh señaló que el programa es un esquema en el cual el policía tiene clases los fines de semana en la Universidad UNID, becados al 100 por ciento, de tal manera que después de tres años, se van a graduar 15 agentes, mientras 10 continúan con los estudios y solo cinco de 30 que iniciaron dejaron sus estudios por diversos motivos.
“Brindar oportunidades de superación a los policías será una manera importante con la responsabilidad de gobernar. Yo espero y quiero pensar que el nuevo presidente municipal que será electo en unas semanas podrá dar continuidad a este programa”, refirió el aún presidente municipal de Tizimín.