Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc, 6 de julio de 2020 .- “Lo que yo no veo bien, es que le den chance a los meridianos de pasearse en sus yates y yo como progreseño no pueda venir con mi familia al malecón”, señaló un pescador del Puerto Progreso, conocido como Don Campe.
Desde que empezó la cuarentena por la contingencia sanitaria del Covid 19, los meridianos se habían abstenido de acudir a las playas de Progreso, sin embargo, a consecuencia de que autoridades gubernamentales activaron el acceso a las marinas y al tráfico vehicular en el malecón del Puerto, este domingo 5 de julio, algunos trabajadores del mar mostraron su preocupación por el posible contagio de la enfermedad.
En un recorrido que realizó Quadratín platicó con dos trabajadores del Playón en Puerto Progreso, mismos que manifestaron su descontento ante la situación de que los meridanos lleguen hacer uso de las playas cuando ellos mismos no pueden entrar a bañarse.
“Nosotros estuvimos encerrados en el Puerto, hemos tratando de cuidarnos del coronavirus, pero se pone de acuerdo el alcalde con el gobernador y sueltan a todos los meridianos y nos lo traen acá”, señaló el segundo entrevistado que por temor a represalias, prefirió no decir su nombre.
Otra de las inconformidades que el trabajador del mar manifestó, es sobre el uso indebido de una aérea del Playón, en la que evidentemente estaba lleno de basura: “pachangon, fiesta, alcohol, aquí vienen a dar las personas en situación de calle, y mira como dejan y las autoridades no dicen nada”.
Mérida es una ciudad que actualmente cuenta con dos mil 907 casos confirmados de Covid 19 y Progreso con 81, situación que es preocupante para ambos pescadores: “¿tú crees que la gente de los yates no tengan contacto con los mismos progreseños? Por supuesto que si, con todo respeto pero en Mérida hay más infectados y vienen con sus marineros que son de aquí y ¿cómo sabemos que no se van a contaminar?”, cuestionó y dejó para reflexionar a los lectores, Don Campe.
El pasado viernes 3 de julio, el titular de Servicios de Salud Yucatán, Mauricio Saurí Vivas, anunció durante la actualización del semáforo epidemiológico de Yucatán, la apertura de las marinas, con la finalidad de apoyar a cuatro mil familias de los puertos yucatecos, así como el uso de embarcaciones y el tránsito vehicular por el malecón, esto como parte de la reactivación económica del municipio.
Por segundo día consecutivo Yucatán registró este domingo, 16 fallecimientos por Covid 19, una de las cifras más altas desde que inició contingencia, con ello, 532 personas han perdido la vida en la entidad a causa de este padecimiento; además se reportaron 99 nuevos contagios, alcanzando los cinco mil 110 casos.