Municipios

Preocupación en San Antonio Chel por posible reactivación de mega granja

HUNUCMÁ, Yuc., 24 de enero de 2021.- Pobladores de la comunidad de San Antonio Chel, en el municipio de Hunucmá, externaron su preocupación ante la falta del pronunciamiento del Juzgado Segundo de Distrito sobre el juicio iniciado, por esa comunidad, en contra de una mega granja que operaba en el lugar vertiendo desechos en cenotes de la zona, al no haber un pronunciamiento del Juzgado, temen la granja pueda reiniciar actividades.

Mediante un comunicado, la Unión de Pobladores y Avecindados de San Antonio Chel, señalan que en marzo de 2019 se presentó un amparo en contra de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán (SDS), el Municipio de Hunucmá y de la Comisión Nacional del Agua “por permitir que la granja de Yuca Agroalimentos opere sin permisos y a sabiendas de que vertía desechos de ganado a los ríos subterráneos que se encuentran bajo sus instalaciones”.

En esa ocasión se acreditó durante el juicio, que en las instalaciones se contaba con mil vacas y que almacenaban clandestinamente cerros de excremento en los montes cercanos.

Posteriormente, en octubre del mismo año, debido al alto riesgo de daños al medio ambiente que pudieran afectar a la comunidad, el Juzgado Segundo ordenó la intervención e inspección de la granja por parte de las autoridades.

“Como resultado de la orden judicial, la SDS ordenó el cierre del complejo. Por su parte, el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la CONAGUA no realizó la inspección y concedió en un solo acto todos los permisos de perforación de pozos y descargas a la empresa, a pesar de no cumplir con los requisitos”, señalan.

Sin embargo, el pasado 15 de diciembre de 2020 el Juzgado decidió sobreseer el caso, lo que significa que lo da por concluido sin pronunciarse acerca de si las autoridades violaron o no los derechos humanos. Los inconformes señalan que, con esa decisión, la granja podría intentar reiniciar operaciones, toda vez que los permisos de CONAGUA siguen vigentes.

“Al sobreseer el juicio el Juzgado no se pronuncia sobre las violaciones a derechos, ni considera los daños ya ocasionados que deben de repararse”, indicó Kalycho Escoffié, quien asesora legalmente a la comunidad. “Es absurda la decisión porque si la granja está cerrada es porque el juzgado otorgó la suspensión como medida cautelar, pero sin el juicio esa medida se pierde”, indicó.

En busca de una solución a esta situación, se ha presentado un recurso de revisión para revertir la resolución ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Yucatán

“Los casos de violaciones al medio ambiente no se resuelven solo parando las actividades, sino también evaluando los daños ocasionados y ordenando a las autoridades que establezcan las sanciones que correspondan”, señaló Guillermo Solís, también abogado de la comunidad.

Los habitantes de San Antonio Chel reportan que aunque la granja está cerrada el olor a excremento en el agua regresa durante las lluvias, por lo que temen que el agua que utilizan siga contaminada.  “Se han ido las vacas, pero el problema sigue”, indicó Cecilio Bacab de la comunidad. “Seguiremos con la lucha hasta que se cancelen todos los permisos y se repare el daño que han hecho”.

Carmen Torres González

Recent Posts

Atiende IMSS más de 7 millones de trámites y solicitudes cada año

La atención se realiza a través de mil 37 módulos que se distribuyen en unidades…

6 min ago

Cecilia Patrón y Renán Barrera aliados para proteger salud de meridanos

La candidata a la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón, expuso su visión de Una Sola…

36 min ago

Yucatán tendrá nuevo modelo estatal de Salud: Renán Barrera

Yucatecos serán atendidos gratuita y oportunamente en sus municipios para que sus padecimientos no se…

1 hora ago

Peña Nieto debería estar en la cárcel, pero AMLO lo protege: Ayotzinapa

Pidieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador los atienda antes del 2 de junio

2 horas ago

Premia Saidén Ojeda a ganadores de Torneo de Fútbol de la SSP

Participaron 22 equipos varoniles y 4 femeniles integrados por personal operativo y administrativo.

2 horas ago

Llega Mario Delgado a Yucatán para reforzar la campaña morenista

Dijo que ve en Joaquín Díaz Mena un candidato sólido y que en general ve…

2 horas ago