Prevén lluvias moderadas este lunes en Yucatán
MÉRIDA, Yuc,. 18 de julio del 2024. El próximo 24 y 25 de agosto se realizará la cuarta edición del Festival del Globo Maya en Tahmek, para este año se espera superar a los 15 mil visitantes del 2023, así lo informó Minelia Sabido Luit, organizadora del evento.
“Hasta el momento tenemos confirmados 14 equipos de globeros pero ese número puede aumentar; en cuanto a gente, el año pasado recibimos aproximadamente a 15 mil personas en los dos días entonces esperamos igualar o superar ese número”.
Sabido Luit informó que para este año hay maestros globeros internacionales de Brasil y Colombia, en la parte nacional habrá representación de Morelos, Michoacán, CDMX, Estado de México, así como Hidalgo, en la parte local, los invitados son Tixkokob y Mérida.
La también Secretaria Municipal de Tahmek, explicó que en sí el evento es gratuito, solo se cobra el estacionamiento en 50 pesos por vehículo y la estancia en la zona del festival es gratuita; señaló que hay una zona preferente con un costo de 250 pesos pero está limitada a 400 personas.
“Esta zona preferente está delimitada, tiene acceso a comida, bebidas, baños, es una zona con mesas y sillas, y sobre todo que está en la zona donde se realizan las elevaciones por lo que pueden vivir la experiencia de primera mano”.
Comentó que ambos días tendrán actividades interesantes e importantes para disfrute de las familias, el sábado empezarán a las 18:00 horas y el domingo a partir de las 15:00 de la tarde.
“Estamos trabajando en una cartelera musical para ambos días, tendremos corredor gastronómico y artesanal, y también tendremos elevación masiva los dos días a partir de las 9 de la noche, esto consiste en que todos compren su globo, pida un deseo y lo eleven”
Para finalizar, recalcó que este festival es importante para la economía no solo de Tahmek sino de Homún, Mérida, e Izamal, ya que muchos visitantes se hospedan ahí para poder asistir al festival.“El beneficio permea a muchos sectores, a los mototaxis, al de la tiendita, al que vende cena, a los que estos días ponen algo para vender, o los que rentan sus casas, más los municipios que nos rodean y que albergan a más gente ya que en Tahmek no hay hoteles”