Cumple 20 años de servicio el esquema Hoy en tu Comunidad
MÉRIDA, Yuc., 17 de febrero de 2022.- Del 17 al 20 de marzo, el pueblo mágico de Izamal recibirá a mil quinientos visitantes que podrán disfrutar del Páay’tan, el primer festival de Música y Espiritualidad del Mundo.
En rueda de prensa en el Gran Museo del Mundo Maya, autoridades y organizadores del evento que promete unir la esencia de la cultura yucateca con el arte, señalaron que serán más de 240 las actividades que se llevarán a cabo durante esos cuatro días en Izamal.
El Presidente del comité organizador, Gastón Melo Medina, precisó que es un festival pensado en la comunidad del estado, para que izamaleños y yucatecos tengan la oportunidad de reencontrarse y sanar su alma a través de diferentes espectáculos musicales, conservatorios, entre otros.
El festival, arrancará con el encendido del fuego de “las piedras del hogar” a las seis de la mañana del 17 de marzo en el corazón de Izamal. La lumbre, será alimentada y protegida de los embates del clima para conservarlo encendido, y de él, serán tomadas las fogatas que servirán para encender las llamas que cocinarán diferentes platillos.
La gastronomía estará a cargo de cocineros tradicionales y chefs internacionales.
Los eventos, tendrán una variación en sus costos, partiendo de los gratuitos a algunos con un bajo costo de recuperación, aseguró Melo Medina.
Por su parte la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, expresó que será una mezcolanza de elementos que “combinados nos regalan diferentes experiencias y sensaciones. Este festival a lo largo de cuatro días, a través de la música, las tradiciones, el arte, nos va a permitir disfrutar un poco de lo mucho que Yucatán tiene para ofrecer”.
El encuentro, abundó, se enriquecerá con la experiencia de otras culturas que al igual que nosotros comparten un profundo respeto e interés por conservar el patrimonio tangible e intangible.
Durante el Páay’taan, se realizará la ceremonia del cacao, encuentro con personas que poseen un amplio conocimiento en medicina tradicional, como son las parteras, los yerbateros y los sanadores.
Este proyecto, que fue gestionado durante los últimos cinco años, busca ser implementado anualmente en la tierra de las tres culturas, por lo que invitan a la sociedad a participar para consolidarlo.
Durante la rueda de prensa estuvo presente Warnel May Escobar, Presidente municipal de Izamal quien expresó su gratitud por tomar en cuenta al primer pueblo mágico de Yucatán para la realización del evento.
Indicó que permitirá que más gente visite Izamal y se pueda generar una mayor derrama económica para sus habitantes.
“Izamal está preparado para recibir mil 500 habitantes; hay familias que han invertido en sus casas para poder rentar a los visitantes y darles una experiencia más cultural de nuestra ciudad”, precisó.
Respecto a los aforos, se aseguró que estos irán variando de acuerdo al tipo de evento. Permitiendo ingresos de hasta 270 personas con una distancia considerable entre cada persona.
Este proyecto fue bien recibido por el Gobierno del Estado, quien otorgó todas las facilidades para su libre desarrollo.