
Afecta mordedura de vampiros a ganadería del oriente de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 28 de abril de 2023.- Según advierte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este viernes, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en los estados del litoral del Pacífico Mexicano, el sureste del país y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día con probabilidad de chubascos en Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Quintana Roo. Ambiente cálido por la mañana y muy caluroso durante la tarde. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en costas de la región.
Según indica el portal Tiempo en Yucatán, el patrón meteorológico cambiará un poco en los siguientes días debido a que la alta presión que ha propiciado el tiempo estable se mueve hacia el caribe permitiendo que un frente frio, el No 52, se vaya aproximando en los siguientes días.
Este viernes dominará todavía el tiempo mayormente estable aunque por la tarde se pueden presentar algunas lluvias de corta duración y de manera aislada, acompañadas de actividad eléctrica, puntualmente algunas pueden ser fuertes en cuanto a vientos y relámpagos aunque en general veremos poca lluvia; el sábado, la vaguada prefrontal traerá mayor actividad de lluvias aunque seguirán siendo dispersas acompañadas de actividad eléctrica pero de manera dispersa, tormentas que pueden ser puntualmente fuertes, pero por ahora no se ven lo suficientemente estructuradas como para decir que serían una línea de turbonada, aun así se pueden presentar vientos fuertes al paso de estas lluvias, de nuevo poca lluvia.
Finalmente, el domingo con el paso de este frente frío veremos lluvias de ligeras a moderadas de manera dispersa principalmente en horas de la mañana.
Las temperaturas seguirán muy altas, el viernes máximas entre 37 y 42°C en gran parte del estado; el sábado amanece muy caluroso con mínimas entre los 20 y 25°C mientras que las máximas ese día estarán entre los 38 y 43°C aunque valores aislados entre los 43 y 45°C son posibles previo al paso de las lluvias.
El domingo amanecerá entre los 19 y 23°C, pero las máximas serían calurosas aunque ya no tanto que los días previos, entre 33 y 36°C.
Los vientos soplarán el viernes del sureste con rachas entre los 40 y 50 km/h, el sábado muy intensa surada con rachas superiores a los 50 km/h y aunque el domingo el viento cambia al noreste las rachas serían entre 40 y 50 km/h