![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/abatizacion-Progreso-107x70.jpg)
Continúan acciones preventivas contra mosquitos en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 15 de febrero de 2025.- Este sábado, un canal de baja presión en el sur y sureste de la República Mexicana y el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos en dichas regiones, incluida la península de Yucatán, esto según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos en Quintana Roo, lluvias aisladas en Campeche y sin lluvia en Yucatán. Ambiente templado por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que se prevén algunas lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en la región debido al ingreso de aire marítimo tropical.
Después de un tranquilo sábado, las condiciones meteorológicas se inestabilizarán de manera notable el domingo, ya que el frente frío 27 emergerá a la costa de Texas y llegará rápidamente hacia la parte central del golfo de México. Desde ese punto, inducirá una vaguada pre-frontal sobre la península de Yucatán que, en combinación con el intenso calentamiento diurno de la superficie y divergencia en altura, favorecerá lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el noreste, centro, occidente, sur de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche y norte de Quintana Roo (colindancias con Yucatán) durante la jornada dominical.
Dicho frente frío se quedará estacionado al norte de la península de Yucatán, por lo que su vaguada inducida mantendrá el potencial de tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) en varias zonas de la región el lunes y, quizás, hasta el martes. Además, la masa de aire polar que impulsa al frente favorecerá unevento de “Norte” moderado, especialmente en la costa de Yucatán y Campeche, donde se prevén vientos de 30 a 45 km/h, sin descartar algunas rachas mayores a 50 km/h, por lo que la navegación tendrá que estar atenta a los avisos de la Capitanía de Puerto de su localidad.
El frente frío solamente generará un leve refrescamiento del ambiente por el incremento de la nubosidad. En este sentido, se estiman valores máximos térmicos de 30 °C a 34 °C y mínimas de 18 °C a 23 °C.