Detienen a tres por homicidio de un adulto mayor en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 6 de diciembre de 2022.- Este día, canales de baja presión sobre el centro y sureste del país, en combinación con la entrada de humedad de ambos océanos, originarán lluvias e intervalos de chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas en zonas del occidente, sur, sureste y Península de Yucatán, esto según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado durante el día con lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo. Sin lluvias en Yucatán. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en costas de Campeche y Yucatán.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma indica que un poderoso anticiclón en niveles superiores de la tropósfera está dominando la región, lo cual propicia tiempo estable y no permite el arribo de sistemas frontales. En consecuencia el ambiente será caluroso, con temperaturas por arriba de lo que normalmente se da en épocas decembrinas. Este patrón se mantendría probablemente hasta mediados de mes por lo que la Navidad podría salvarse de ser bochornosa.
Se prevé que al final de las tardes se presenten brisas de componente este-noreste y noreste, debido a una alta presión al oriente del Golfo de México, que inyectará aire más fresco a nuestra región. De esta manera, las noches y mañanas serán frescas, con temperaturas mínimas que podrían descender a valores de entre 15 °C y 20 °C, sin descartar valores más bajos de manera puntual, sobre todo en localidades del centro y sur de Yucatán.
Cabe destacar que los lugares donde se sentirá más el descenso de las temperaturas será en regiones donde exista vegetación abundante, o en zonas rurales, donde el enfriamiento radiativo es mucho mayor, y no hay influencia de extensiones de concreto y asfalto que atrapan y retienen el calor. Por otra parte, no existe una relación que compruebe que la humedad hace sentir más frío, siendo solo un mito.
Las predicciones meteorológicas continúan mostrando que desde la próxima semana, tendríamos un gradual cambio en los patrones atmosféricos. Sobresale que el persistente anticiclón que cubre la región se desplazará, dando paso a la influencia de una vaguada polar. Esto permitirá que aire frío polar comience a llegar paulatinamente a nuestras latitudes, impulsando frentes fríos, proveedores de lluvias, vientos y descensos térmicos importantes.
En caso de que se cumpla esta predicción, las probabilidades de que se tenga una navidad fresca o fría se incrementa, y nos da una remota idea de que atuendo usaremos para la Nochebuena. Te invitamos a estar al tanto de las actualizaciones de los pronósticos.