Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
MÉRIDA, Yuc., 22 de noviembre de 2024.- Este viernes prevalecerá viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas del golfo de Tehuantepec, así como rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por otra parte, la entrada de aire húmedo procedente del océano Pacífico, golfo de México y Mar Caribe, en interacción con inestabilidad de niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Chiapas; así como lluvias aisladas y chubascos con posibles descargas eléctricas en el occidente, centro, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán, esto según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé por la mañana, cielo nublado y ambiente fresco en la región, siendo templado en zonas de costa. Durante la tarde ambiente cálido, cielo medio nublado con lluvias aisladas en zonas de Campeche, y sin lluvia en Yucatán y Quintana Roo. Viento de componente norte de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que este viernes, la masa de aire polar continental asociada al frente frío número 10 mantendrá un ambiente diurno agradable a nivel regional y provocará un marcado descenso de temperatura durante la madrugada del sábado.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias ligeras aisladas (menos de 5 mm) en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 26 °C a 29 °C en la península de Yucatán.
En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer de este sábado serán de 12 °C a 16 °C en el interior de la región, sin descartar valores cercanos a 10 °C en el límite de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y de 14 °C a 18 °C en localidades cercanas a la costa. Los vientos soplarán de componente Norte, con velocidades de 10 a 45 km/h.
Para el fin de semana continuarán los efectos de la masa de aire polar continental mencionada.