Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 27 de junio de 2022.- Para este inicio de semana la entrada aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe y Golfo de México, en combinación con nuestra vaguada maya, estará favoreciendo chubascos y tormentas de manera dispersa en la zona de la Península de Yucatán. Dichas lluvias podrían ser puntualmente fuertes en algunos sectores, esto según el reporte del meteorólogo Juan Antonio Palma a través de su portal Meteorología Yucatán. De igual manera, una nueva onda tropical estaría llegando a la región a más tardar este jueves, misma que incrementará la intensidad de las precipitaciones además de su distribución espacial.
No obstante, desde media semana otra onda tropical con 70 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos días, según indica el Centro Nacional de Huracanes; estará llegando al mar Caribe con dirección franca hacia el oeste, y es posible que para este fin de semana pueda impactar Centroamérica, específicamente en la zona de Nicaragua y Honduras; posiblemente convertida en la tormenta tropical Bonnie. El dominio de anticiclones sobre la zona del Caribe y norte de las Antillas sería el factor principal que favorezca que este posible ciclón no se desvíe más al norte.
Independientemente de la intensidad que pueda llegar a tener este ciclón tropical, su extensa circulación e influencia se sentirá en la región de la Península de Yucatán para el fin de semana, y sería principalmente potencial de lluvias y tormentas eléctricas fuertes. También es importante recalcar que aunque por el momento todas las predicciones muestran qué la posible Bonnie impactaría Centroamérica, no hay que confiarse y se recomienda estar atentos de las actualizaciones en los pronósticos y de la evolución de este sistema.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que este lunes que una zona de baja presión con potencial ciclónico situada al sur de las costas de Chiapas y la onda tropical Núm. 7 ubicada al sur de Oaxaca, con avance hacia el oeste, originarán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el sur y sureste de la República Mexicana, siendo lluvias puntuales intensas en zonas de Oaxaca. Por su parte, el ingreso de humedad del Mar Caribe generará chubascos en la Península de Yucatán.
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado por la mañana, incrementando la nubosidad en el transcurso del día con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en Campeche y Yucatán.