Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
MÉRIDA, Yuc., 15 de agosto de 2022.- Este lunes, la onda tropical Núm. 22 recorrerá el sureste mexicano y en combinación con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, Veracruz y Chiapas; puntuales fuertes en Campeche y Yucatán; y chubascos en Tabasco y Quintana Roo, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán, se prevé cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino cálido y caluroso por la tarde. Lluvias puntuales fuertes en Campeche y Yucatán e Intervalos de chubascos en Quintana Roo, todas con descarags eléctricas. Viento del este y sureste de 10 a 20 km/h en la región.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma, de la agencia Meteorología Yucatán indica que según sus pronósticos las tormentas retornarán de manera un tanto más fuertes y generalizadas a la península desde este inicio de semana debido a la llegada de una onda tropical y su interacción con un vórtice en niveles superiores de la tropósfera. Otra onda tropical, un tanto más activa estaría llegando a media semana.
Las predicciones meteorológicas señalan que desde este lunes se estará estableciendo sobre la región del Golfo de México un vórtice en niveles superiores, y a su vez una onda tropical estaría llegando a la Península en el transcurso de la tarde y noche. Esta situación dará origen a lluvias y tormentas eléctricas fuertes (25 a 50 mm), particularmente en los estados de Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo serían moderadas (5 a 25 mm).
Después del paso de la onda, dicho vórtice se mantendrá al occidente del Golfo de México, manteniendo inestabilidad en la zona. Una nueva onda tropical llegaría entre miércoles y jueves un tanto más intensa, la cual estaría favoreciendo tormentas de fuertes a muy fuertes. Las precipitaciones podrían prolongarse hasta el fin de semana, debido a una vaguada en niveles superiores.
De esta manera, seguirá el patrón lluvioso en la zona peninsular esta segunda quincena de agosto, y afortunadamente hasta el momento no tenemos amenaza de ciclón tropical. No obstante, es a partir de este momento cuando inicia climatológicamente el periodo de mayor actividad, por lo que es importante estar atentos y mantenerse al tanto de los informes y pronósticos meteorológicos.