Inicia construcción de 29 pozos de absorción en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 29 de abril de 2023.- Según reporta el meteorólogo Juan Antonio Palma, de Meteorología Yucatán, para esta sábado se espera un cambio brusco en las condiciones meteorológicas, debido a una vaguada prefrontal, asociada al frente frío No. 52 el cual se desplaza sobre el Golfo de México, da origen a turbonadas con vientos superiores a los 70 km/h, tormentas fuertes, caída de granizo y trombas marinas, tal situación se presentará después del mediodía. El calor será intenso este sábado con temperaturas que aún superan los 40°C en la zona occidente de la región.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en el centro y sur de Tabasco, sur y centro de Yucatán, oriente de Campeche, así como lluvias dispersas (menores a 5 mm) en el centro de Quintana Roo.
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 35 °C a 42 °C en Yucatán y Campeche, 33 a 40 °C en Tabasco y 31 °C a 36 °C en Quintana Roo. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del domingo en zonas del centro y sur de Yucatán, norte de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 20 °C a 23 °C, y en el sur de Tabasco la temperatura mínima podría disminuir hasta los 19 °C.
En Yucatán y Campeche soplarán vientos del noroeste de 20 a 50 km/h, en Quintana Roo de este-sureste y en Tabasco de componente variable de 20 a 50 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras. Finalmente, se estima que el oleaje en la costa peninsular será de aproximadamente de 2 metros de altura.