![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/abatizacion-Progreso-107x70.jpg)
Continúan acciones preventivas contra mosquitos en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 25 de octubre de 2022.- Luego de que la semana pasada llegó el primer frente frío fuerte a la península, Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo e integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), dijo que hay pronósticos favorables para que este próximo invierno tenga sabor a invierno.
Explicó que, en años pasados, la tendencia era que los frentes fríos no llegaran en octubre, como este sistema frontal que llegó con lluvia y temperaturas bajas, el cual llegó gracias a los efectos de La Niña, por lo que “queremos pensar que este primer frente frío fuerte (es un preludio de que) si va a ser un invierno con sabor a invierno”.
El especialista recordó que, a diferencia de la República Mexicana, los frentes fríos empiezan a llegar a llegar a partir del 15 de octubre y terminan el 10 de mayo, siendo la época más fría la que comprende del 15 de diciembre al 15 de febrero, aunque en Yucatán la heladez se siente más en noviembre, diciembre y enero.
“Este año en particular llegó un frente frío fuerte, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo, lo que desconcertó a la gente porque muchos esperaban que el frío llegara hasta noviembre o diciembre. El año pasado, después de muchos años, tuvimos un invierno con sabor a invierno, es decir, en noviembre, diciembre y enero hubo frío, no congelante, pero sí llegaron varios frentes fríos y cada semana llegaba uno en diciembre y enero”, dijo.
Explicó que este año debe suceder lo mismo “porque estamos con el evento de La Niña y, de hecho, queremos pensar que este primer frente frío fuerte si va a ser un invierno con sabor a invierno, pero eso no garantiza nada, porque entre lapsos de frente frío y frente frío, va haber calor como el que hay ahorita”.
Dijo que entre que se va un frente frío y llega otro, las temperaturas irán incrementando, no de temperaturas de 37 o 38, pero si temperaturas de hasta 35 grados que provoquen que la sensación térmica llegue a los 40 grados y, aunque esta semana se espera la llegada de dos frentes frontales, la realidad es que llegarán muy débiles a la península.