Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 9 de enero de 2023.- En este lunes, canales de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, además de la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; lluvias con chubascos y posibles descargas eléctricas en zonas del occidente, centro y sur de México, además de Campeche y Yucatán, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, así como chubascos en Campeche y Yucatán, todas con descargas eléctricas. Por la mañana, ambiente templado y durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. Viento del noreste de 20 a 35 km/h en la región con rachas de 40 km/h en zonas costeras.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que para esta semana se espera la llegada de dos nuevos frentes fríos sobre la región.
Las predicciones meteorológicas están señalando que un nuevo frente frío llegará a la mitad del Golfo de México en las próximas horas, adquiriendo características de estacionario. Probablemente avance lentamente y debilitado un tanto más al sur, sin descartar que alcance el norte de la Península desde el martes. Sin embargo, si se debilita demasiado posiblemente no alcance a llegar. En todo caso, su influencia dará origen a inestabilidad en la zona, lo cual provocará chubascos y algunas tormentas dispersas, además de vientos frescos del noreste.
Sería hasta el viernes cuando un segundo frente frío llegue al Golfo de México con mayor intensidad, propiciando evento de norte fuerte en las costas de Veracruz y Tamaulipas, con vientos que podrían superar los 80 km/h. Dicho sistema frontal estaría llegando a la Península la tarde de ese mismo día, aunque con moderada intensidad, dando origen a vientos de entre 50 y 60 km/h, incremento en el oleaje y potencial de lluvias y tormentas eléctricas. Incluso, se estima que este frente y su masa de aire frío penetre más al sur, alcanzando los países del norte de Centroamérica.
La masa de aire frío que le dará impulso, haría descender rápidamente las temperaturas, esperando que las máximas alcancen cuando mucho entre 25 °C y 30 °C, pero sería por la noche y al amanecer cuando probablemente se sienta lo más frío, ya que los escenarios preliminares muestran mínimas de alrededor de 10 °C. Los valores más bajos se darían en zonas rurales y con vegetación abundante, y mayormente se presentarían en localidades del centro y sur de Yucatán, norte de Campeche y occidente de Quintana Roo.