Reconocen importancia ecológica y cultural de las abejas
MÉRIDA, Yuc., 4 de julio de 2022.- En este inicio de semana, un canal de baja presión en el noreste del país y uno más en la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocarán chubascos vespertinos en dichas regiones, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En la Península de Yucatán hoy tendremos cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde, intervalos de chubascos con descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente cálido por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán, indica que para este semana se prevé un incremento en los pronósticos de lluvia y tormentas eléctricas para la región.
Según detalla, actualmente, una onda tropical activa se espera que llegue a Centroamérica hoy lunes, y a la región de la península de Yucatán y sureste del país para el día martes. Debido a que viene bastante cargada de inestabilidad, por haber tenido características para convertirse en un ciclón tropical en días pasados, su influencia dará origen a lluvias de muy fuertes a puntualmente intensas en los estados de la península de Yucatán desde mediados de semana.
Incluso, después de pasar sobre la región peninsular, su influencia y remanentes de humedad continuarán favoreciendo lluvias probablemente hasta el fin de semana. Otra onda tropical cruza actualmente el Atlántico y se espera que ingrese al Mar Caribe también esta semana avanzando hacia el oeste, y es posible que para el fin de semana llegue a reforzar las condiciones de lluvia en nuestra región, por lo que prácticamente no habrá tarde segura en los próximos días.
Por otra parte, el ciclón Tropical Bonnie se desplazará paralelo a las costas de Oaxaca y Guerrero, sus extensas bandas nubosas continuarán interactuando con dos canales de baja presión, uno sobre el oriente y sureste del país y el otro afectando el centro de México, condiciones que propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente, sureste, centro y occidente del territorio nacional, con lluvias puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Asimismo, se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero