Vuela alto Chilaquil…
MÉRIDA, Yuc., 5 de noviembre de 2024.- Este martes, un canal de baja presión en el sureste del país, aunado al ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, generarán lluvias y chubascos acompañados con descargas eléctricas en mencionada región, además de la península de Yucatán; pronosticándose lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así lo reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé por la mañana, cielo parcialmente nublado con ambiente templado en la región. Durante la tarde, ambiente cálido con cielo medio nublado e intervalos de chubascos en Quintana Roo, así como lluvias aisladas en zonas de Campeche y Yucatán. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en la región.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que se espera que para este martes se presenten algunas lluvias ligeras y de carácter aislado en algunas zonas de la zona peninsular. No obstante, se continúa el monitoreo del ciclón tropical Rafael que se aproxima al Caribe Occidental.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias ligeras aisladas (menos de 5 mm) en los estados de Campeche y Quintana Roo, mientras que en Yucatán la probabilidad de lluvia es escasa.
Las temperaturas máximas serán de 32 °C a 35 °C en Campeche, de 29 °C a 34 °C en Yucatán, y de 31 °C a 33 °C en Quintana Roo. Los vientos soplarán de componente Este y Este-Noreste con velocidades de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras.
Desde media semana el potencial de lluvias comenzará a incrementarse en la región, debido a la circulación del ciclón tropical “Rafael” que estaría impactando Cuba como huracán, para más tarde internarse al Golfo de México.