Rescatan bomberos a perrito que cayó a un pozo en Teabo
MÉRIDA, Yuc., 16 de diciembre de 2024.- Este lunes, canales de baja presión en el oriente y sureste del territorio nacional, y el ingreso de aire húmedo del golfo de México y mar Caribe, generarán intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias aisladas en zonas de Puebla y Tabasco, además de rachas de vientos muy fuertes en el istmo y golfo de Tehuantepec, así lo reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé, por la mañana, cielo medio nublado y ambiente fresco, siendo templado en zonas costeras. Durante la tarde, ambiente cálido. Cielo nublado con chubascos y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que una vaguada extendida desde Centroamérica hasta la península de Yucatán, favorecerá el desarrollo de tormentas en algunas zonas de la región durante el transcurso de este lunes.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el oriente, centro, sur, noroeste de Yucatán, norte, centro de Campeche y norte, centro de Quintana Roo.
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 27 °C a 32 °C en los tres estados de la península, mientras que las temperaturas mínimas para el amanecer de este martes serán de 17 °C a 23 °C a nivel peninsular. Los vientos soplarán de componente Noreste, de 10 a 40 km/h.
La probabilidad de lluvias podría continuar a lo largo de la semana debido a la influencia de la vaguada mencionada y la posible llegada de un nuevo frente frío.