Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
MÉRIDA, Yuc., 16 de agosto de 2022.- Este martes, la onda tropical Núm. 22, que recorrerá el sur del litoral del Pacífico y la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, generarán lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, puntuales fuertes en Tabasco, a muy fuertes en el oriente de la República Mexicana, así como chubascos en el noreste de México y estados de la Península de Yucatán. Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, asimismo, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán, se prevé cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado por la tarde, con probabilidad de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino templado, siendo cálido en zonas costeras. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.
En tanto el portal del tiempo, Meteorología Yucatán indica que las tormentas retornarán de manera un tanto más fuertes y generalizadas a la península de Yucatán desde este inicio de semana debido a la llegada de una onda tropical y su interacción con un vórtice en niveles superiores de la tropósfera. Otra onda tropical, un tanto más activa estaría llegando a media semana y otro sistema de la alta atmósfera remataría el fin de semana.
Después del paso de la onda del lunes, un vórtice se mantendrá al occidente del Golfo de México, manteniendo inestabilidad en la zona. Una nueva onda tropical llegaría entre miércoles y jueves un tanto más intensa, la cual estaría favoreciendo tormentas de fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) en los tres estados de la Península. Las temperaturas serán muy calurosas por la tarde en el transcurso de la semana, con valores superiores a los 35 °C y sensaciones termicas de más de 40 °C.
Las precipitaciones podrían prolongarse hasta el fin de semana, debido a una vaguada en niveles superiores que estará cruzando Centroamérica y la zona peninsular, generando acumulados máximos de precipitación fuertes. El paso de estas ondas tropicales y la mencionada vaguada también incrementaría la probabilidad de que se presenten algunas tormentas con actividad electrica abundante y posibles turbonadas.