
Inicia programa: pintemos juntos San Felipe
MÉRIDA, Yuc., 20 de noviembre de 2024.- Este miércoles, el frente frío No. 10 se desplazará sobre el oriente y sureste del territorio mexicano, así como en la península de Yucatán, ocasionando lluvias puntuales intensas en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; puntuales fuertes en San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala; así como intervalos de chubascos en el centro y lluvias aisladas en zonas del noreste del país, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán prevén cielo nublado la mayor parte del día. Por la mañana, ambiente fresco a templado con probabilidad de lluvias aisladas matutinas en Quintana Roo. Durante la tarde, ambiente cálido con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones. Evento de Norte con rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Campeche y Yucatán.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que la llegada del frente frío número 10 provocará el desarrollo de tormentas importantes en varias zonas de la península de Yucatán durante el transcurso de este miércoles. Además, la masa de aire polar continental asociada favorecerá un evento de Norte moderado y un perceptible descenso de temperatura en la madrugada del jueves.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el oriente de Yucatán y norte, centro, sur de Quintana Roo, así como lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en Campeche. Toma precauciones, ya que las precipitaciones podrían acompañarse de actividad eléctrica abundante y posibles turbonadas.
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 27 °C a 30 °C a nivel peninsular. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del jueves serán de 16 °C a 21 °C. Los vientos soplarán de componente Norte, con velocidades de 10 a 45 km/h, sin descartar rachas de 50 km/h o más en zonas costeras.
Las lluvias vendrán a la baja a partir del jueves, sin embargo, iniciará la heladez en la región.